Piden la salida de directora del Serviu Biobío designada en el gobierno de Boric
Una abrupta salida sacude al Servicio de Vivienda y Urbanización en la región del Bío Bío. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, solicitó este jueves la “renuncia no voluntaria” de María Luz Gajardo, quien se desempeñaba como directora del Serviu regional desde octubre de 2023.
La solicitud quedó formalizada a través de una carta firmada por el secretario de Estado, donde se le otorga un plazo de 48 horas para presentar su renuncia, advirtiendo que, de no hacerlo, su cargo será declarado vacante.
“Así, de acuerdo con lo establecido en las normas citadas precedentemente, agradeceré presentar su renuncia no voluntaria dentro del plazo de 48 horas, contadas desde la presente notificación”, señala el documento. “En caso contrario, su cargo será declarado vacante”, concluye el escrito.
La decisión abre nuevamente el debate sobre los cuestionados nombramientos realizados durante el gobierno del expresidente Gabriel Boric. En su momento, información conocida públicamente indicaba que María Luz Gajardo Salazar fue designada tras participar en el concurso de Alta Dirección Pública, pero con antecedentes que ya generaban controversia: había estado a punto de ser removida de un cargo similar en la región de Magallanes debido a irregularidades en su gestión.
Pese a ese antecedente, el nombramiento fue igualmente concretado por la administración anterior, lo que hoy vuelve a ser objeto de críticas respecto a los criterios políticos por sobre los técnicos en cargos estratégicos del Estado.
Desde el propio ministerio, cuando se anunció su llegada al Serviu Bío Bío, se destacó que Gajardo es abogada de la Universidad de Concepción, magíster en Política y Gobierno de la misma casa de estudios, con un postítulo en Habilidades Directivas de la Universidad de Chile y un diplomado en Desarrollo Local y Gestión Integral del Riesgo.
Sin embargo, hasta ahora no se han informado oficialmente las razones detrás de la solicitud de renuncia, lo que mantiene abiertas las especulaciones sobre el verdadero motivo de su salida.
El contexto tampoco ha sido tranquilo dentro del organismo. Hace pocos días se reveló que el jefe de comunicaciones del Serviu Bío Bío, Gonzalo Cofré, habría utilizado una cuenta “troll” en redes sociales para insultar a damnificados de incendios y a diversas autoridades, incluyendo incluso a la propia directora.
De acuerdo con fuentes, la solicitud de renuncia fue comunicada durante la mañana de este jueves. Horas más tarde, Gajardo se despidió de los funcionarios del servicio, en las oficinas ubicadas a un costado de la Gobernación Regional del Bío Bío.
Paradójicamente, la ahora exdirectora había manifestado recientemente su intención de terminar su periodo hasta octubre de este año, fecha en que concluía su mandato obtenido a través del sistema de Alta Dirección Pública, independiente del cambio de gobierno.
La salida deja nuevamente en evidencia las tensiones y cuestionamientos que rodean a varios nombramientos heredados de la administración anterior, particularmente en organismos clave para la gestión de vivienda y reconstrucción en regiones.
