Noticias

CUT propone elevar sueldo mínimo a $420.000 y ministro de Hacienda pide realismo

En medio de la discusión por el aumento del sueldo mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso que este sea elevado a 420 mil pesos líquido. En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió ser realistas en cuanto a las propuestas.

Hace un mes se iniciaron las conversaciones entre los trabajadores, las empresas y el Gobierno, para la regulación del sueldo mínimo que debería comenzar a regir desde el próximo 1 de julio. Actualmente el salario mínimo es de 276 mil pesos.

Por ahora, la mesa de trabajo sólo se ha reunido en un par de ocasiones y registra nulo avance, según los propios miembros. Habría un consenso: el de un ajuste plurianual que evite una discusión año a año entre los actores.

En este contexto, la Central Unitaria de Trabajadores propuso que el salario mínimo líquido sea elevado a 420 mil pesos lo antes posible. Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, pidió un crecimiento inclusivo.

Escuchar audio aquí

A juicio de Figueroa, está determinado en base a la encuesta Casen que los 420 mil pesos debería ser un ingreso que le permitiría a un proveedor principal sostener a un núcleo familiar de tres o cuatro personas.

En tanto, La Moneda cerró la posibilidad a ese incremento. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió ser realistas con las propuestas y reconoció que por ahora no han abordado las cifras.

Escuchar audio aquí

Patricio Melero, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien forma parte de la comisión de Trabajo, se sumó a la posición del secretario de Estado.

Escuchar audio aquí

El ajuste plurianual se ha aplicado en otras oportunidades como en 2014, cuando se consideró una negociación para los próximos tres años.

Esta vez, la alternativa sería una que no sólo involucre los futuros doce meses, como expresó el titular de Hacienda, sino que dos años.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, pidió un debate profundo que permita proyectar los ajustes.

Escuchar audio aquí

Por ahora, La Moneda ha evitado poner plazo para el envío del proyecto que busca aumentar el salario mínimo, aunque se estima lo haría durante julio.

Fuente: Radio BioBio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.