JÓVENES SE TOMAN MALL DEL CENTRO protestando por nuevo estatuto laboral joven

Un grupo de jóvenes se manifestaron este jueves en el Mall del Centro de Concepción por el estatuto laboral que regularía los empleos de ese grupo y que se tramita en el Congreso Nacional. Según quienes protestaron, con un lienzo con Piñera como Ronald McDonald, de ser aprobado el proyecto los empleos se precarizarían.

El proyecto crea un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes de educación superior que tengan entre 18 y 28 años. Entre otras cosas, se acusa que la normativa abre la puerta para que este tipo de trabajadores no pueda acceder a descansos dominicales o festivos y, además, permite que a los 29 años -o a la fecha de egreso del estudiante- el contrato se termine por sólo el “ministerio de la ley” sin derecho a indemnización.

Otro punto, señalado por el Sindicato de Trabajadores de Starbucks, es que el cambio que busca permitir que el estudiante no cotice para el sistema de salud y mantenga su condición de carga familiar/médica, y así acceder a beneficios, dará paso a que los trabajadores bajo esta modalidad no puedan optar a licencias médicas pagadas, debido a que en términos de salud sólo estarán bajo la tutela de sus padres.

Los manifestantes llegaron cerca de las 11:30 horas de este jueves hasta el patio de comidas del centro comercial, donde desplegaron un largo lienzo que llegaba desde el cuarto piso hasta el segundo. En él se veía a Piñera caricaturizado como Ronald McDonald y se leía arriba “No al estatuto joven”, y #LeyMcDonald’s abajo.

Matías Muñoz, de las Juventudes Comunistas y de la Coordinación de Jóvenes de Oposición, aseguró que la ley se ajusta a la medida de los empresarios. “No puede seguir avanzando una ley que hemos caracterizado como la Ley McDonald’s, que se ajusta a la medida de los empresarios y no de los trabajadores jóvenes”, explicó Muñoz.

La manifestación terminó sin altercados y los jóvenes se retiraron pacíficamente desde el centro comercial.

Fuente : BioBio

IMG_20180726_140826.jpg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.