El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, visitó la región del Bío Bío en medio de la molestia del sector industrial por no considerarlos en las reuniones

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, visitó la región del Bío Bío en medio de la molestia del sector industrial por no considerarlos en las reuniones que ha tenido con diversos sindicatos en torno a ley larga que el Gobierno ingresará a fines de año al Congreso.

En esa línea, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) lanzó una dura crítica afirmando que regular un sector productivo escuchando sólo a la mitad de los actores no es un proceso de participación válido ni real.

“Nos duele que la Subsecretaría de Pesca sienta ‘orgullo y satisfacción’ por las más de 100 reuniones que ha tenido a lo largo de Chile para escuchar al sector artesanal y en ninguna ha participado la pesca industrial”, dijo Macarena Cepeda Godoy, presidenta de Asipes mediante un comunicado.

Lo anterior se da luego de que la Subsecretaría de Pesca comunicara el cierre de esta etapa tras un centenar de encuentros de Arica a Magallanes para recoger visiones y propuestas de reforma a la ley de pesca. En línea con la crítica del gremio empresarial, Juan Carlos González, presidente de los capitanes de barcos industriales, dijo que la autoridad se equivocó en su forma de proceder.

El subsecretario de Pesca estuvo en la zona este jueves y tuvo como única actividad en terreno una visita a caleta Lo Rojas en Coronel. Sin embargo, en la oficina de la Dirección Zonal de Pesca en Concepción se reunió con los molestos trabajadores de la industria. Eduardo Riquelme aseguró que se trató de un error y que las propuestas del sector se recibirán por escrito.

Subsecretario de Pesca con artesanales en su visita a Coronel | Subpesca | Twitter
Subsecretario de Pesca con artesanales en su visita a Coronel | Subpesca | Twitter

En los últimos días, la autoridad anunció el impulso de una iniciativa para aumentar de 200 a 250 mil toneladas la cuota de captura de jibia. También que el proyecto largo para modificar la Ley de Pesca será ingresado por el Ejecutivo a fines de este año vía Senado.

Sin embargo, la ley corta ya en trámite, está concentrando hoy el debate del sector principalmente por el consenso en torno a terminar con la renovación automática y a perpetuidad de las licencias industriales.

Hernán Cortés, presidente de Fenaspar, insistió en que hay un acuerdo nacional de los artesanales para que el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, exija al gobierno que incluya las demandas de los artesanales en la ley corta, y en este sentido, la llamada plataforma social es primordial.

Los dirigentes del personal embarcado de la industria hizo saber a la autoridad pesquera que el gobierno debiera tomar las mismas medidas ofrecidas tras el cierre de Iansa para los 900 trabajadores de las plantas de jibia que perderían sus empleos, de prosperar la moción parlamentaria que obliga a la industria a capturar este recurso con línea de mano.

 

Fuente: biobiochile.cl

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.