La amiga «blindada» de Bachelet lo hace de nuevo, habría MANIPULADO número de fallecidos en el SENAME

Una investigación periodística reveló que las cifras de niños, niñas y adolescentes muertos en el Servicio Nacional de Menores habría sido manipulada por la administración de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Según reveló CNN Chile, todo inició cuando el diputado René Saffirio solicitó en 2016 al director del Servicio de la época, Hugo Herrera, y a la entonces ministra Blanco la cantidad de muertos en la institución entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016.

La respuesta llegó en forma de un oficio revelado por el medio, en que Herrera reportó al Ministerio de Justicia que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil.

Fue entonces que, según la investigación, la exministra citó al director del Sename para hablar sobre el oficio. Al salir, la cifra habría cambiado a 185.

Para esto, se habrían retirado del catastro a los adultos y a los niños, niñas y adolescentes provenientes de la justicia juvenil.

Tras esto, se envió un oficio -el que no fue firmado por la ministra, sino por el subsecretario Ignacio Suárez- a la Cámara de Diputados con esta nueva cifra.

Para Saffirio, hay “sólo una explicación, y dos razones” para esto: no verse expuestos a ser sancionados política, administrativa y penalmente los responsables porque, afirma, de las muertes no se hacía denuncia.

Posteriormente, la última directora del Sename durante la administración de Michelle Bachelet, Solange Huerta, entregó un desglose de las víctimas que incluía incluso a adultos. La cifra entonces alcanzó los 1.292 fallecidos.

Luego, finalmente, tras una solicitud del Ministerio Público, esta cifra llegó hasta los 1.313 muertos entre 1 de enero de 2005 y 30 junio de 2016.

Sin respuesta de Blanco ni Herrera
El medio intentó acudir con esta información a la exministra de Justicia y al exdirector del Sename, pero la primera no pudo ni ser encontrada en el Consejo de Defensa del Estado, donde ejerce como consejera, ni por teléfono.
El segundo, en tanto, respondió al llamado pero se negó tajantemente a dar declaraciones.

Sin embargo, exfuncionarios del Sename habrían confirmado la autenticidad de los oficios, y desde el Ministerio Público afirmaron que éstos se encuentran dentro de la carpeta de investigación del fiscal Marcos Emilfork.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.