Noticias

10% de los trabajadores de ENAP fueron DESPEDIDOS tras pésima gestión de operadores políticos

Cerca de 80 trabajadores de la refinería ENAP Bío Bío, ubicada en Hualpén, fueron notificados este martes de su desvinculación de la empresa.

La medida se da en el marco de un proceso de despidos a nivel nacional y responde a un plan de ajuste de costos, el cual había sido anunciado hace algunas semanas por la administración de la estatal.

El personal finiquitado corresponde aproximadamente a un 10% de los trabajadores de la planta ubicada en Hualpén, algo que el sindicato local calificó de aberrante.

Al inicio de la jornada, los dirigentes instalaron un crespón negro junto a la bandera institucional, manifestando así que se trata de un “día de luto” para los trabajadores del petróleo.

De los 80 trabajadores, 56 pertenecen al Sindicato, y según dijo su presidente Iván Montes, se cuentan también 4 ejecutivos de la empresa.

El dirigente indicó que desde el 18 de diciembre, cuando los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Petróleo y sus sindicatos bases fueron informados de la intención de la administración de despedir trabajadores en el marco de su política de contención de costos, se realizaron numerosos esfuerzos para intentar impedir la pérdida de fuentes laborales.

El presidente del sindicato de ENAP Bío Bío, indicó que esto es resultado de la mala administración del gerente anterior Marcelo Tokman y de la corrupción que se instaló en la estatal.

Asimismo, acotó que lamentablemente el costo lo están pagando trabajadores que pierden su fuente laboral, unos 300 a nivel nacional, pese a las innumerables ocasiones en que hicieron ver a la empresa el error que cometían.

La compañía respondió con un plan de apoyo, que permitirá que el trabajador que sea despedido cuente con algunas garantías para enfrentar de mejor forma la cesantía.

Según Montes, al menos en la refinería Bío Bío las desvinculaciones se han dado en todas las áreas de la compañía, abarcando a personal con varios años de servicio. Desde ENAP habría esta tarde un comunicado al respecto.

Los despidos se dan en un plan de ajuste que responde a las millonarias pérdidas que ha registrado la empresa, la cual acumula más de 150 millones de dólares en pérdidas (septiembre); es decir, mas de 10.000 millones de pesos.

Fuente : BioBio

Categories: Noticias, Regional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.