Banco Santander deberá pagar $5 millones a cliente que sufrió estafa digital

El Banco Santander deberá restituir a un cliente 5 millones de pesos robados desde su cuenta corriente a través del sistema phishing, de estafa digital.

Así lo determinó el Tercer Juzgado de Policía Local de Concepción en el caso de Antolin Muñoz Aguilera, víctima del fraude informático hace un año.

Según la sentencia, el cliente entró a la web del banco por la URL y, tras intentar una transferencia, le solicitaron las claves de seguridad a través del teléfono, el que es un método usado por la entidad para evitar fraudes.

Fue luego de que la página sufriera un problema y no pudiera completar el envío de dinero cuando Antolin Munoz se percató que había sido victima del phishing, pues al revisar su cuenta vio la transferencia de los 5 millones de pesos.

En el proceso judicial, el banco argumentó que la responsabilidad era del cliente, ya que por las características del hecho probablemente el computador de la víctima contaba con un troyano, un programa malicioso que le permite a un tercero el acceso remoto al equipo infectado y así espiar datos.

Pero según la jueza Alejandra González, lo ocurrido dejó en evidencia que terceros vulneraron los sistemas de seguridad de la entidad financiera y que no puede atribuirse responsabilidad al cliente pues la transferencia que intentó realizar se basaba en la confianza del consumidor en su banco y su sistema informático.

Ademas de la devolución de los dineros, el Banco Santander deberá pagar una multa de más de 2 millones de pesos equivalente a 45 UTM.

 

Fuente: biobio

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