Seremi de salud aplica MÁXIMO CASTIGO MONETARIO a Sanatorio Alemán por explosión ocurrida en sus instalaciones

La Seremi de Salud del Biobío sancionó con 2.800 UTM, correspondientes a más de $135 millones, a tres empresas por la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción.

En forma detallada, la autoridad sanitaria sancionó con 1.000 UTM a la clínica en cuestión, con 800 UTM a la empresa ISD SPA y con tras 1.000 UTM a GasSur.

Al respecto, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, destacó que “desde el punto de vista administrativo, lo que ha hecho la SEC y la Seremi es lo final. Hemos hecho un trabajo que nos permitió revisar qué conjunto de variables se dieron para que ocurriera lo que ocurrió; y por tanto, no son cosas individualmente consideradas las que permiten pensar en esta detonación, sino que es el conjunto, la reunión de estas variables las que finalmente determinan que ocurriera este tan lamentable accidente”.

Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, ratificó que “culminamos un sumario que involucra a tres entes. Uno de ellos es el Sanatorio Alemán, al que se le aplicó una multa de 1.000 UTM; la empresa ISD SPA, a la que se le aplicó una multa de 800 UTM; y la empresa GasSur, con una multa de 1.000 UTM; lo cual nosotros como Seremi de Salud tenemos como mayor rango de acción, hasta 1.000 UTM; y en el caso de la empresa ISD SPA es un poco menor solamente por el tamaño de la empresa y de acuerdo a la reglamentación vigente, pero es mucho más alto incluso que lo aplicó a la SEC. Sumando a la multa que aplicó la SEC a las mismas tres empresas, suma sobre un millón de dólares. Precisar también que lo principal que se detectó fue falla en los procesos que tienen que tener las empresas, en higiene y seguridad, y en el planteamiento de prevención de riesgos”.

Junto a esto, la autoridad de salud informó que las empresas tienen cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición. “Lo segundo, que tienen un año es para recurso extraordinario de revisión; y el otro recurso, que es un tercero, corresponde a una vía judicial, a través de reclamación judicial de multa, pero no se hace en la SEREMI de Salud, sino en los Tribunales”.

En este sentido, y junto con confirmar que recibieron la notificación por parte de la Seremi, la empresa GasSur indicó que están “analizando los medios de impugnación de dicha resolución, ya que se estima que no procede ni en la forma ni en el fondo”.

Además, reiteraron que a su juicio “la rotura de la red de gas fue provocada por la intervención de terceros, lo que originó la lamentable explosión en el Sanatorio Alemán”.

 

Fuente : Soychile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo