Niños con retraso mental de COANIL serán reubicados en hogares SENAME

Los ahora ex trabajadores del RAD PER del Hogar los Aromos de Coanil ubicado en Hualpén -quienes acaban de ser finiquitados tras el cierre del recinto- criticaron fuertemente el poco criterio en el traslado de 3 jóvenes que eran atendidos en el lugar y que ahora fueron derivarlos provisoriamente a Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) del Sename.

Son dispositivos no especializados en atención de niños con retraso mental y atienden a menores con otro tipo de problemas, como por ejemplo los infractores de ley”, lamentó el psicólogo Paulo Bravo Lira, uno de los profesionales que cumplía funciones en el establecimiento.

De acuerdo a lo informado por los trabajadores, el hogar tenía 36 usuarios en 2017 y la cifra fue disminuyendo paulatinamente a raíz del término de convenio entre Sename y Coanil, lo que significó que los menores fuesen derivados a otros dispositivos en la zona centro- sur para así concretar el cierre definitivo del lugar.

En la última semana de funcionamiento, quedaron 4 jóvenes que no pudieron ser reubicados en el Pequeño Cottolengo Los Cerrillos, en Santiago, que era el lugar al que habían postulado, por lo que fueron trasladados provisoriamente al dispositivo CREAD Alborada de la ciudad de Temuco.

Esta acción fue evaluada por el equipo y trabajadores del RAD PER Los Aromos comoinadecuada y riesgosa para el resguardo de del bienestar general de los menores, quienes poseen un diagnóstico común de retraso cognitivo severo, entre otros déficits. Eso considerando que en los CREAD se atiende a infractores de ley y no presentan las condiciones necesarias para el cuidado en retraso mental severo y otras patologías clínicas que requieren atención especializada.

Finalmente, sólo uno de ellos pudo ser trasladado al Pequeño Cottolengo -lugar que consideran adecuado para sus características-, mientras que 2 de los jóvenes fueron derivados al CREAD Alborada (Temuco) y uno al CREAD Nuevo Amanecer de Concepción.

Según lo informado por los trabajadores, Sename se comprometió a reubicarlos a la brevedad para que su estadía en dichos centros no se extienda demasiado.

FINIQUITO

El proyecto RAD PER del Hogar los Aromos de Coanil, institución colaboradora del Sename, fue un proyecto especializado que atendía a niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa y profunda.

El pasado jueves 31 de enero, cerca de 40 trabajadores del lugar fueron finiquitados conforme a la ley, incluyendo a su directora, dos duplas psicosociales (psicólogo y asistente social), nutricionista, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, técnico en enfermería y personal de trato directo.

De acuerdo a la información entregada por estos funcionarios, el motivo del término de convenio es la negativa de Coanil de continuar ejecutándolo dada lasubvención insuficiente que recibía por parte de Sename para la atención y mantención de los usuarios, ya que sólo cubría en promedio el 50% de los gastos que genera cada niño atendido.

Fuente : El Concecuente

 

2 Respuestas a “Niños con retraso mental de COANIL serán reubicados en hogares SENAME”

  1. Amigos penquistas, en relación a la noticia de cierre de Coanail..el término mas apropiado es Discapacidad Intelectual, según DSM V. El término «retraso mental» ya no se utiliza, es nada inclusivo. Lamento lo que sucede..espero los niños reciban el apoyo que necesitan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.