Seremi de Salud llama a PREVENIR posibles afectaciones por los INCENDIOS FORESTALES

Un llamado a adoptar medidas preventivas a causa de la exposición al humo producto de los incendios forestales realizó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, en el contexto los siniestros que afectan a la región.

“Entre las medidas destacan alejarse en lo posible de las fuentes de humo o utilizar un paño húmedo o mascarilla para cubrir nariz y boca en caso que no pueda hacerlo; evitar la realización de actividades deportivas;  cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio utilizando incluso paños húmedos para mejorar el sello de los accesos; evitar otras fuentes de contaminación domiciliaria y –en lo posible- trasladarse temporalmente a una zona menos contaminada si pertenece a grupos de riesgo como niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“Ante la presencia de humo es importante consultar al centro de salud más cercano en caso de compromiso de estado de conciencia; mareos, vómitos y debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, silbido al respirar o conjuntivitis”, agregó la primera autoridad de salud.

Respecto a otros aspectos sanitarios se recomienda el lavado constante de manos, limpiar áreas aledañas al domicilio y mantenerlas libres de elementos que atraigan roedores; consumir agua potable y si no se dispone de ella hervirla al menos 3 minutos, dejándola enfriar y almacenándola en tiestos limpios y con tapa, protegiéndola en lugares frescos y lejos del sol.

En materia de alimentos, el consejo es consumir frutas y verduras preferentemente cocidas, lavar utensilios de cocina, cocinar bien los alimentos, y recordar que los alimentos perecibles no deben estar más de 2 horas a temperatura ambiente.

En materia de manejo de escombros, el llamado es a protegerse del sol con gorro, cubriendo cuello y usando mascarilla; utilizar calzado adecuado para protegerse de clavos o vidrios, asegurarse de que el área que se está limpiando no esté electrificada y beber abundante agua, descansando cuando se requiera.  

Efectos en salud mental

Es importante considerar que algunas manifestaciones frente a las cuales es importante estar alerta y evaluar la posibilidad de pedir ayuda al personal de salud son: crisis de miedo o pánico, ideas de suicidio, uso excesivo de alcohol y/o drogas, manifestaciones de violencia contra otros o sí mismo, niños con dolores de estómago, vómitos, llanto sin motivo, pesadillas, enojo excesivo y/o irritabilidad.

“Las recomendaciones para cuidar la salud mental para los afectados está dado por buscar compañía y hablar de lo sucedido, organizar el tiempo y mantenerse ocupado, y hacer cosas que lo hagan sentir útil y solidario.     En el caso de  niños y niñas, promover un ambiente de confianza y diálogo, explicar la situación con palabras simples y claras, no hacer promesas poco realistas, aceptar sin criticar lo que los niños sienten y piensan, tratando de mantener las costumbres habituales”, señaló la Encargada Regional del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud, Andrea Salgado.

Las sugerencias para familiares y amigos de los afectados dicen relación con promover la ayuda y solidaridad, fortalecer vínculos, comprender y aceptar el enojo y otros sentimientos de los afectados, y evitar comparaciones sobre los daños sufridos.

IMG-20190212-WA0197

IMG-20190212-WA0198

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.