Incautan más de 1.000 kilos de merluza ilegal en Vega Monumental de Concepción

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción, incautaron 1.120 kilos de merluza común ilegal en la Vega Monumental de la última ciudad mencionada.

Al principal centro de venta de pescados y mariscos penquista llegan regularmente de madrugada los vehículos con recursos pesqueros, transportados de diversas caletas del país para su comercialización.

Los fiscalizadores en el procedimiento de control exigieron la documentación de la acreditación de origen legal de los recursos.

Fue de esta forma que detectaron a un comercializador de la región del Maule que pretendía vender merluza común ilegal, pues no tenía ningún papel de acreditación.

El infractor fue citado a tribunales, mientras que los recursos fueron incautados y posteriormente destinados a vertedero.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca en la zona, indicó que con esta incautación, ya son cerca de tres toneladas de merluza común ilegal en lo que va del año.

El problema de la circulación de merluza ilegal había sido denunciada la semana pasada por pescadores de Cocholgüe, quienes atribuyeron a esto la baja en el precio del producto, según señaló el dirigente Antonio Bustos.

Desde Sernapesca indicaron que lamentablemente se trata de especies que provienen de la zona centro del país, y no es cualquier recurso, sino que es ‘la pescada’ destinada al consumo humano que está en estado de sobrexplotación.

La cuota global de captura para el 2019 es de 30.279 toneladas, de las cuales 11.904 toneladas fueron destinadas para captura del sector artesanal.

Además de las tres toneladas que ha incautado Sernapesca en el Bío Bío, se suman los 750 kilos que se requisó el mes recién pasado en Ñuble, en un operativo carretero en que se detectó transporte con merluza ilegal también proveniente del Maule.

 

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.