Seremi de Salud realiza SUMARIO a ENAP por emisiones que causaron alarma en Hualpén

Mediante información recibida en la Oficina Talcahuano de la SEREMI de Salud, en virtud de densa columna de humo derivada de ENAP Refinerías S.A. ocurrida cerca de las 8.15 horas, la Autoridad Sanitaria acudió hasta el lugar para realizar una inspección en terreno que permitiese recabar más antecedentes sobre el hecho.

En el lugar la empresa informa que se produjo una falla en el funcionamiento del compresor en la plata de hidrocraking de media presión, por lo que automáticamente los gases fueron desviados hacia la zona de seguridad compuesta por tres antorchas. Tras encenderse la primera, y en razón del protocolo de seguridad interno, se activó el depresionado de gases en las otras dos antorchas.

Durante la visita ya habían cesado las emisiones atmosféricas tanto al interior como exterior de la planta, en virtud de que el evento fue controlado cerca  de las 8.20 horas.

“En virtud de que la empresa reconoció desconocer el motivo de la falla del compresor, como medida sanitaria se instruyó realizar una investigación interna para identificar el origen y responsabilidades en el evento, iniciándose sumario sanitario debido al incumplimiento del D.S. N° 144, Artículo 1, debido a que las emisiones atmosféricas sobrepasaron el perímetro de la planta, generando riesgo y alarma en la población aledaña”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Se citó al representante legal de la empresa a presentar sus descargos el día 26 de marzo en la  Actuaría Sanitaria de Talcahuano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.