Sernapesca asegura que buscará vías para certificar embarcaciones que están acudiendo a tribunales

Otras nueve embarcaciones artesanales obtuvieron una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que paralizó la certificación de la pesca de sardina y anchoveta, en el marco de un segundo recurso de protección contra el Sernapesca, denunciando como ilegal y arbitrario el proceso a cargo de la empresa privada Intertek.

Habían sido cuatro los armadores que hace casi dos semanas lograron que la justicia prohibiera la certificación de la pesca para embarcaciones de menos de 12 metros, trámite que el organismo estatal entregó a una compañía externa.

Ahora, luego de repetir el recurso de protección y los argumentos esgrimidos por los primeros, otros siete artesanales dueños de nueve embarcaciones obtuvieron una similar orden de no innovar, resolución ya notificada al Servicio Nacional de Pesca, según confirmó su director regional, Claudio Báez.

Si bien se trata de una medida temporal que podría ser revertida en el fallo definitivo del tribunal de alzada, en el intertanto el Sernapesca aplicará medidas especiales para acreditar que la pesca que los armadores entreguen a plantas procesadoras sea legal. Así lo aseguró el director regional del Sernapesca, aunque sin entregar detalles sobre la forma en que el organismo implementará la certificación.

Lo que además adelantó Claudio Báez es que los abogados del servicio intentarán revocar esta segunda nueva orden de no innovar, reiterando el argumento del riesgo en que la prohibición de certificar a las embarcaciones deja la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Justamente con ese mismo objetivo es que la Asipes anunció hace unos días que sus asociados no recibirán sardina y anchoveta sin certificar, medida sobre la cual el director del Sernapesca expresó escuetamente que se trata de una decisión tomada por privados.

 

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.