Noticias

Pequeña de casi 2 años recibió implantación de marcapasos diafragmático en Los Ángeles

En el Hospital Base de Los Ángeles se realizó, por tercera vez en todo Chile, la implantación de un marcapasos diafragmático: la beneficiada fue una pequeña de casi dos años que se está recuperando de manera positiva.

Camila, la pequeña paciente de 1 año 8 meses, se mantenía conectada a un ventilador mecánico por lo que no podía respirar por sus propios medios. Sin embargo, tras la operación recibió un marcapasos diafragmático que le permitirá respirar por si sola.

Este es la tercera intervención quirúrgica en esta materia a nivel nacional y fue realizado en el Hospital Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles con cooperación de tres expertos en la materia que venían desde Santiago.

El director del establecimiento de salud angelino, Brian Romero, explicó que este dispositivo se instala en el diafragma del paciente, para apoyar el movimiento muscular y así permitir la respiración.

“Debe ser muy bien instalado para que el estímulo que provoca este marcapasos llegue efectivamente al lugar de la musculatura que necesitamos para que la paciente pueda respirar por si sola”, detalló el facultativo.

En tanto, la jefa subrogante del Centro de Costo de Cirugía Infantil, Ximena Zapata, explicó que la bebé ha progresado de manera positiva tras la operación, enfatizando incluso que ya fue dada de alta.

“La paciente que se le instaló el marcapasos diafragmático ya se fue a su domicilio”, comentó.

Este tercer operativo se sumó a los ya realizados en Santiago y Punta Arenas, y ahora la menor angelina se deberá adecuar a dicho marcapasos diafragmático y a medida que vaya creciendo, se irá evaluando si continuará con el mismo o si será necesario algún recambio.

 

Fuente: biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.