Decenas de casas anegadas, 7 comunas sin clases y zonas aisladas deja sistema frontal en Los Lagos

Decenas de casas anegadas, las clases suspendidas en a lo menos siete comunas y zonas aisladas ha dejado este miércoles el sistema frontal que ha azotado la región de Los Lagos.

Pese a que el pronóstico preveía precipitaciones de moderadas a fuertes entre Los Lagos y el Bío Bío, ha sido esta primera la región más afectada. A las 18:00 horas de ayer habían caído 93 milímetros de agua en Río Puelo, según la Dirección Meteorológica de Chile.

27 viviendas han resultado anegadas en Puerto Montt, 25 en el sector Rayén, según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregado a eso de las 20:00 horas del miércoles.

Se habla en medios de comunicación de tres fallecidos. No tienen relación con inundaciones, con derrumbes
– General de la Décima Zona de Carabineros, Patricio Yáñez

“Aquí hay una responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA) porque es como la inspectora de las aguas… y hay algunos cauces que le han cambiado el curso y esas cosas tienen que revisarse de aquí para adelante”, enfatizó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) comunal, que encabezó junto con la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.

Además, el alcalde de Puerto Montt detalló que los colegios municipales Escuela Cayenel, Rotario Pedro Avelino Bravo y Alerce Histórico resultaron con daños de su infraestructura.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, anunció que desde las 14:00 horas de ayer no había suministro eléctrico. Al igual que Puerto Montt, la comuna encuentra con Alerta Roja.

COE Comunal | Robinson Cárdenas (RBB)
COE Comunal | Robinson Cárdenas (RBB)

De acuerdo a la Onemi, en el sector Los Canelos de la localidad de Hornopirén de Hualaihué, el desborde del río Blanco provocó la evacuación de 23 personas, las que se sumaron a 60 que ya lo habían hecho preventivamente. 40 casas presentarían daños.

La municipalidad dispuso del Centro de Adulto Mayor como albergue, aunque la gente se ha trasladado a casas de familiares.

En la comuna de Llanquihue, en tanto, el patio de ambulancias del hospital local también quedó anegado, por lo que Bomberos trabajaba para retirar el agua y evitar que llegara a la sala de Urgencias.

En Chaitén, en el sector Ayara, una casa resultó con daños por un derrumbe, lo que obligó a la evacuación de dos familias, las que se trasladaron a casas de parientes. 35 personas se mantienen aisladas en el sector Casa de Pesca, producto del desborde del río Aquella.

Municipalidad de Hualaihué
Municipalidad de Hualaihué

De acuerdo a la Onemi, un equipo se mantiene atento al estado del río Burrito en la Villa Santa Lucía, pero hasta el momento está en condiciones normales.

En Ancud, en tanto, un deslizamiento de tierra se produjo por la rotura de matriz, lo que también afectó al sistema de alumbrado público, por lo que acudieron brigadas de Saesa y Essal a la emergencia.

Pese a que se ha informado del fallecimiento de personas en la zona y se ha relacionado con el frente, no serían consecuencia directa.

“Se habla en medios de comunicación de tres fallecidos. No tienen relación con inundaciones, con derrumbes. Son asociados a hipotermia, gente de calle (…) No se registran fallecidos por la emergencia propiamente tal”, expresó el general de la Décima Zona de Carabineros, Patricio Yáñez.

En siete comunas, a lo menos, se han suspendido las clases: Puerto Montt, Cochamó, Chaitén, Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Hualaihué.

En el caso de las instituciones de educación superior, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Los Lagos –por lo menos hasta el mediodía–, la Universidad San Sebastián en su campus Patagonia y la Universidad Austral de Chile en su sede Puerto Montt anunciaron suspensión de clases.

Chaitén | Boris Catin
Chaitén | Boris Catin

En cuanto a la conectividad, principalmente por deslizamientos, la Ruta 7 presentaba interrupciones en Puerto Montt, Hualaihué y Chaitén.

Otras rutas interiores presentan problemas en Puerto Montt, donde colapsó el puente San Antonio de la V-655, y Cochamó y Puerto Varas por viaductos con socavones.

También en Chonchi, Ancud y Puerto Varas rutas quedaron cortadas por agua en la calzada.

Lluvias también golpean a Los Ríos

El sistema frontal en Los Ríos ha dejado cortes eléctricos en al menos 10 comunas de la región, deslizamientos de tierra, anegamientos de calles y caídas de árboles.

Según detalló el intendente César Asenjo, y de acuerdo al último reporte del Gobierno en la zona, se han registrado entre 50 y 100 milímetros de agua caída en las últimas horas en distintos puntos de la región.

Respecto a los clientes sin energía eléctrica a causa del sistema frontal, la autoridad regional señaló que hasta el último informe se registraban 712 hogares afectados, que estarían concentrados principalmente en Valdivia, Mariquina, Lanco, Paillaco y Futrono.

Los anegamientos y deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias han afectado principalmente comunas como Corral, Lago Ranco y Panguipulli.

Respecto a la situación en establecimientos educacionales, el intendente César Asenjo detalló que no se registraron condiciones moderadas ni graves, descartando la suspensión de las clases para el jueves.

 

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo