Sismóloga advierte que temblor 6.6 de agosto avisa que ya se acumula energía para nuevos movimientos

La tarde del 1 de agosto, un temblor de magnitud 6.6 con epicentro frente a las costas de Pichilemu se percibió entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, lo que a juicio de la posdoctora canadiense en riesgos sismológicos, Tiegan Hobbs, es un aviso que en la zona ya se acumula energía para nuevos movimientos telúricos.

Aquello también ocurre tras los eventos de 1985 (Algarrobo, 7.8) y 2010 (Cobquecura, 8.8), lo que se podría traducir en la liberación de energía “entre terremotos” o en la forma de temblores de fuerza moderada cerca de Santiago.

Sus conclusiones son parte del paper “August 1, 2019, magnitude-6.8 Chile earthquake reveals stress is building on the megathrust”divulgado por el portal especializado Temblor.

En su investigación, la académica señala que luego del terremoto del Bío Bío (actual Ñuble) una gran cantidad de stress acumulado fue liberado.

“Lo sabemos por la serie de extrañas réplicas unas semanas más tarde. Dos rupturas grandes y extensionales ocurrieron en fallas coerticales superficiales. Mientras la presencia de réplicas no es algo sorpresivo, la presencia de eventos extensionales en la parte superior de la plaza significa que todo el stress por compresión fue liberado con el sismo mayor. Esto también se vio en el terremoto 9.0 en Tohoku”, señala el texto.

Pese a que en nuestro país el periodo de ocurrencia de grandes eventos sísmicos fluctúa entre 100 y 200 años, de acuerdo a este estudio, “la sección Pichilemu-Valparaíso de la costa chilena es algo diferente a sus vecinos. Grandes terremotos tienden a ocurrir más seguido, aproximadamente cada 83 años”, añade el texto.

Los chilenos sabemos que la actividad sísmica es frecuente en nuestro país. A modo de enfrentar de manera correcta este tipo de situaciones, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) recomienda mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.

Si te encuentras al interior de una vivienda, debes cortar la electricidad y cerrar llaves de paso de agua y gas. Por otro lado, si estás en la calle, debes alejarte de edificios, postes y cables.

Sumado a ello, tienes que protegerte o afirmarte de un elemento firme, ya sea debajo o al lado.

Si el hecho ocurre durante un evento de asistencia masiva debes proteger tu cabeza y cuello con tus brazos y seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.

Para aquellos que se encuentren en la costa y si “el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las zonas de seguridad para tsunami establecidas en lugares altos”, dice la entidad.

Para comunicarse, Onemi solicita priorizar “los mensajes de texto o redes sociales” y si vas conduciendo pide disminuir la velocidad o detenerse en un lugar seguro.

El organismo también destaca la preparación de kits de emergencia, que deben contener agua, alimentos no perecibles, radio a pilas, baterías, medicamentos e identificación.

La idea es mantener una preparación permanente ante este tipo de eventos, ya que no existe forma exacta de predecirlos.

 

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo