Noticias

Gobierno admite que podrían subir de precios las frutas, verduras y carne debido a la sequía

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, admitió que los precios de las frutas, verduras o de la carne podrían subir, como consecuencia de la sequía que afecta principalmente a la zona central del país.

En paralelo, algunos alcaldes reiteraron su llamado para que el Ejecutivo decrete zona de catástrofe por la falta de agua, como ya lo hizo en la región de Valparaíso.

Detalles

Todavía no han subido los precios por efecto de la sequía, pero no se puede descartar que eso ocurra dentro de los próximos meses.

El Gobierno advirtió que los costos de la fruta, verdura y la carne podrían elevarse a medida que se acerca el verano.

Lo anterior, como una de las principales consecuencias de la que se denomina la peor sequía de las últimas seis décadas, con déficit de lluvia que supera el 70% en la zona central del país.

Agencia UNO
Agencia UNO

Inicialmente el ministro de Agricultura, Antonio Walker, había descartado que la escasez hídrica impactara en los valores de esos productos, al menos en agosto o septiembre de este año.

Sin embargo, esta jornada el secretario de Estado señaló que aquello no puede descartarse para los próximos meses, aunque mantuvo cautela porque dijo hay 350 mil hectáreas de frutales y abastecimiento importante de carne gracias a las importaciones.

Hoy se concretó una reunión entre los ministros de Interior, Agricultura y Obras Públicas con los intendentes de las seis regiones en las que se ha decretado zona de emergencia agrícola por escasez hídrica: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Se anunciaron tres mesas de trabajo: una nacional que encabezará el presidente Sebastián Piñera, una interministerial con seis carteras y una regional, que concretarán las autoridades locales.

En ese contexto, el alcalde de San Pedro de Melipilla, Manuel Devia, denunció que la localidad de Nihue quedó desabastecida de agua. Por eso, pidió que se declare zona de catástrofe en su comuna.

Hay dificultades en los sistemas de Agua Potable Rural, reconoció el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien comprometió trabajar en medidas para que esos mecanismos puedan disponer de agua cuanto antes.

Hay 119 comunas con emergencia agrícola en todo el país, entre las regiones de Atacama y Maule. Por eso se ha destinado “un presupuesto nunca antes visto”, según el Ministerio de Agricultura.

En el detalle serán 42 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Riego, que debe invertir ese monto antes de fin de año. Otros 20.500 millones de pesos se destinarán para los registrados en el Indap, principalmente con ayuda para los animales, ya sea forraje y remedios.

 

Fuente: biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.