Noticias

Baja concentración de cloro en estanque podría ser la causa que dejó a 51 niños enfermos en Chiguayante

La Seremi de Salud del Bío Bío estima que la causa más factible por la que 51 niños y dos adultos terminaron con problemas estomacales en un colegio de Chiguayante, se deba a una baja cloración de un estanque del propio establecimiento.

Se trató de estudiantes y asistentes de aula del colegio Madre Paulina, quienes fueron llevados hasta centros asistenciales tras presentar vómitos, diarrea y dolores estomacales, todos síntomas de gastroenteritis.

Pese a que en primera instancia, la dirección del establecimiento comunicó a los apoderados que el problema se derivaba del agua en la comuna, ello fue descartado por parte de Essbio.

En ese sentido, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, inició la investigación para determinar las causas, y pese a que aún no se toma la decisión de abrir un sumario sanitario, advirtió que la causa más factible está en la cloración del estanque interno de agua, ubicado en el segundo piso del recinto educacional.

“Tenía una cantidad muy baja de cloro, que está dentro de la norma, pero eso fue hoy día miércoles, nosotros no sabemos qué paso el lunes cuando los niños tomaron agua, la mayor cantidad de afectados es de ese sector del edificio donde estaba ese estanque”, explicó.

En paralelo, existe una investigación para descartar un origen bacteriológico o viral de los problemas estomacales, según informó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto.

“En algunos casos fue posible tomar muestras de deposiciones, por lo cual eso es muy importante cuando uno investiga un caso porque permite poder identificar el agente causal”, señaló Soto, agregando que serán derivadas al Hospital Regional.

Por su parte, el jefe regional de la Oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, indicó que el estado del agua cumple con la norma. Lo cual también fue ratificado por el gerente general de Essbio, Peter Schmohl, quien aseguró que los sistemas funcionan con normalidad.

La investigación continúa, pero para tranquilidad del resto de la población, se descartó un problema general, concentrando la causa del brote al interior del colegio Madre Paulina.

 

Fuente: biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.