Noticias

Marcha coronelina presenta recurso en corte de Concepción contra ENEL, Colbún y Gobierno

Alrededor de las 10:00 horas de este sábado salió desde Coronel una caravana de vecinos y motoqueros acompañados por el alcalde Boris Chamorro y el senador Alejandro Navarro en dirección a la Corte de Apelaciones de Concepción para denunciar los daños de la contaminación en la zona, principalmente en cerca de 200 niñosen cuyo organismo se detectó altos niveles de metales pesados.

Lo anterior, con el objetivo de presentar ante el tribunal de alzada -antes del mediodía- un recurso de protección en contra de las empresas Enel y Colbún, además del Gobierno, representado por el presidente Sebastián Piñera, los ministerios de Medio Ambiente y Salud, el intendente del Bío Bío, Sergio Giácaman; y la Superintendencia del Medio Ambiente, además del Servicio de Evaluación Ambiental, que ha aprobado los proyectos energéticos en Coronel.

Según el escrito, en favor de más de 200 menores, la emisión de material particulado al aire en la comuna es responsable de la presencia de metales como arsénico, boro, aluminio y níquel en sus cuerpos, todos en concentraciones muy por sobre lo que permite la norma, pudiendo derivar ello en graves problemas de salud.

Así lo manifestó el senador Navarro al explicar la decisión de recurrir a tribunales en nombre de quienes residen -dijo- en una de las zonas de sacrificio que existen en Chile.

El objetivo principal del recurso, agregó el parlamentario, es que la justicia paralice el funcionamiento de las termoeléctricas y se ordene a las autoridades competentes a implementar medidas que eviten la contaminación en la zona y garanticen la integridad de las víctimas, todos habitantes de Coronel.

Ante la gravedad de la situación se pide una orden de no innovar que permita notificar la acción legal con urgencia a las empresas y todas las instancias y reparticiones denunciadas, de manera que el trámite del recurso sea expedito y se falle a la brevedad.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

Somos Agua

Si te interesa la problemática de la contaminación en nuestro país, acá te dejamos el segundo capítulo de Somos Agua, la serie de documentales de BioBioChile que explora la crisis que atraviesa este vital recurso en nuestro país.

 

Fuente: biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.