Sernageomin declara Alerta Naranja en el volcán Copahue tras sismos de alta energía

La tarde de este lunes el Sernageomin modificó la alerta de Amarilla a Naranja en el volcán Copahue, a raíz de los sismos de alta energía que se han registrado en el macizo.

Según informó el organismo, el radio de exclusión en torno al cráter es de cinco kilómetros.

El organismo agregó que durante la tarde de hoy se registraron tres sismos de largo periodo (LP) con altas energías, localizados aproximadamente a 5,8 kilómetros al NE del cráter El Agrio.

Además se dio cuenta de abundante sismicidad tipo LP y volcano-tectónica (VT) de magnitudes menores a los ya mencionados.

A raíz de las condiciones atmosféricas en la zona del volcán (Alto Bío Bío), no es posible visualizar con las cámaras fijas hacia el cráter activo. Según el Sernageomin, algunos de los eventos sísmicos han sido percibidos por habitantes de Caviahue.

El director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que el cambio de alerta se da tras un análisis de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y que muestra una actividad anormal del macizo.

Cristóbal Mena, subdirector Nacional de la Onemi, manifestó a través de un comunicado que “se ha determinado mantener –desde el ámbito de la Protección Civil – la Alerta Amarilla establecida el pasado 5 de abril para la comuna de Alto Biobío …, pero en conformidad a las recomendaciones técnicas de Sernageomin, se determinó extender el área de restricción de 500 metros a 5 kilómetros en torno al cráter activo y el reforzamiento del monitoreo del volcán y de los cauces de los ríos”.

Sernageomin@Sernageomin

VOLCÁN COPAHUE: Informamos que se han registrado esta tarde sismos de LP con altas energías y abundante sismicidad. Se ha decidido declarar la alerta técnica #Naranja para el #VolcanCopahue, lo que implica un radio de exclusión de 5 km en torno al cráter. @onemichile

View image on TwitterView image on Twitter
Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.