Temblor del domingo fue una RÉPLICA del 27F según sismologo de la UDEC

 

Temor causó el sismo que se registró en Constitución el pasado domingo y que se percibió desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos, sobre este movimiento telúrico, el sismólogo de la UdeC, Arturo Belmonte-Pool Villanueva indicó que corresponde a una réplica tardía del terremoto de 2010.

“Este tipo de sismos ocurren cada 7 a 10 años en la zona centro sur de Chile, son completamente normales y no corresponde a un precursor de un terremoto mayor”, explicó el geofísico.

Junto con esto, el investigador afirmó que temblores como estos “no evitan que en décadas más adelante se vuelva a producir un sismo importante en esta área, debido a que es unas 1.000 veces más pequeño que un terremoto 8,8, su magnitud debió producir un deslizamiento entre las placas de unos 30 centímetros mientras que el de 2010 generó deslizamientos de hasta 15 metros.

Por tanto, la energía que liberó este sismo es ínfima respecto a ese futuro sismo mayor y que se sigue acumulando por la subducción permanente de las placas tectónicas”.

Además, Belmonte-Pool Villanueva afirmó que los sismos que sí representan una mayor incógnita son los denominados de intraplaca, es decir, los que se producen por fracturamiento interno de la Placa de Nazca, y no son interplaca o provocados por el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana.

Estos terremotos se producen a más de 60 kilómetros de profundidad, como el ocurrido el jueves 26 de septiembre con hipocentro 10 kilómetros al sur de las Termas de Puyehue, en la precordillera, y epicentro a 137 kilómetros de profundidad y de magnitud 6 (Mw).

 

Fuente : SoyChile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: