Noticias

Bebé consumió TRAMADOL por ERROR de etiquetado en consultorio de Cabrero

Una grave denuncia por negligencia fue dada a conocer esta jornada en la comuna de Cabrero, en la región del Bío Bío, luego de que una lactante de un mes resultara con un secuelas por “envenanamiento por drogas, medicamentos y sustancias biológicas.”

¿La razón? las vitaminas recetadas en el Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) de la comuna se encontraban mal etiquetadas y terminó consumiendo tramadol, un potente analgésico.

Dentro de lo indicado, la menor -que nació prematura-, debía consumir 20 gotas del compuesto vitamínico, algo que su progenitora aplicó.

Ante esto, los padres se percataron de que la bebé no estaba reaccionando de la forma esperada tras consumir los remedios.

Por este hecho concurrieron hasta el SAR de Cabrero, desde donde la trasladaron en ambulancia hasta el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, según indicó el padre, Armando Vega.

“En el recinto, según la persona encargada, se equivocó y encima de la original de tramadol le puso una de vitaminas”, manifestó el hombre.

Al ingresar, la menor entró con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda, pero posteriormente al notar el frasco de “vitaminas” que tenía la madre y retirar la etiqueta se percataron de que realmente la bebé estaba consumiendo tramadol.

Esta droga puede ser adictiva con el uso prolongado. Cuando se utiliza en niños, se han reportado casos de problemas graves de respiración que ponen en peligro la vida del menor.

Tras descubrirse esto en el centro asistencial de Los Ángeles, la bebé fue diagnosticada con envenenamiento por drogas.

La lactante estuvo internada en el hospital, donde recibió el tratamiento acorde y posteriormente fue dada de alta, con indicaciones de que ante presentar somnolencia, convulsiones, decaimiento o compromiso de conciencia, sea llevada al servicio de urgencia.

El padre de la menor además hizo un llamado a la población, a estar siempre atentos a lo que consumirán sus hijos, para evitar que esta situación se vuelva a repetir. “Nunca pensé que esto nos iba a pasar (…) no se confíen con lo que le dan, aunque venga rotulado por encima”, señaló el hombre.

Vega explicó que hicieron la denuncia y efectivamente desde Fiscalía confirmaron a Radio Bío Bío que se está efectuando una investigación por parte del Ministerio Público en Yumbel, además se dio la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI.

Consultado también el municipio, indicaron a través de un breve comunicado que también están verificando la situación junto con el Ministerio Público para aclarar lo sucedido, y que la Dirección de Salud Municipal está aplicando un sumario.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Fuente : Biobío 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.