Nacional

Carabinera de CIVIL fue GOLPEADA hasta dejarla ATURDIDA por «colegas» de FUERZAS ESPECIALES, INDH se querellará

Una funcionaria de Carabineros denunció que mientras se dirigía a su domicilio vestida de civil, tras terminar su servicio, fue golpeada por colegas suyos de Fuerzas Especiales.

Los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 4 de noviembre a eso de las 20:20 horas en la Alameda con San Isidro.

De acuerdo a lo relatado por la víctima, una cabo 2º de la Primera Comisaría de Santiago, a esa hora ella se dirigía a su domicilio luego de terminar sus servicios patrullando estaciones de Metro.

En ese contexto, la funcionaria se encontró con un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros que disparaban balines contra manifestantes, razón por la que la funcionaria se agachó para protegerse, escuchando que uno de esos uniformados gritó “llevémonos a todos estos hueones”.

Por lo anterior, intentó identificarse como funcionaria policial con el fin de evitar la detención, buscando en su mochila el documento correspondiente.

Sin mediar provocación, en ese momento fue abordada por un carabinero sin identificación que procedió a golpearla en reiteradas oportunidades.

Según detalla una querella criminal por apremios ilegítimos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Juzgado de Garantía de Santiago, el uniformado tomó a la cabo 2º de la polera y dijo “hay que llevarse a esta hueona de aquí”.

Posterior a eso, el carabinero descrito como de contextura maciza y de una altura superior a los 1,80 m, procedió a golpearla en dos oportunidades en la cabeza utilizando la carabina lanzagases que portaba, empujándola y botándola al suelo.

De acuerdo a la acción judicial presentada por el INDH en base al relato de la víctima, tras ese último empujón terminó aturdida en el piso, al tiempo que el agresor continuó golpeandola con puños y patadas en distintas partes de su cuerpo, además de arrastrarla por el piso.

En eso, llegó otro funcionario para detener el accionar del victimario, retirándose entonces todo el piquete del lugar, dejando a la mujer a su suerte.

Con todo, la carabinera llamó a su superior directo, el capitán Ardiles de la Primera Comisaría de Santiago, quien dispuso que una Unidad SIP de Carabineros fuera a buscarla, siendo trasladada luego al Hospital de Carabineros, donde fue ingresada a las 21:30 hrs a la Unidad de Urgencia.

En ese centro asistencial un médico de la institución constató las siguientes lesiones físicas:

“Paciente con llanto profuso angustiada presenta dolor en región parietal izquierda leve edema presenta dolor, palpación hombro izquierdo con eritema leve en región lumbar presenta lesiones eritamtosas en rodillas, presenta lesiones escoriatisas ambas”.

Por esa razón, la abogada y jefa del INDH en la región Metropolitana, Beatriz Contreras, presentó una querella por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de quien resulte responsable de la agresión.

Fuente : Biobío

12 replies »

  1. Que lata lo que pasa… Pero ojalá se den cuenta la poca empatia con las personas, ell no iva haciendo nada más que protejerse como muchos jóvenes… Carabineros estan mal dirijidos esto es 2019 no 1973,además se supone estamos en democracia… Que nos está pasando… La mentira ya llegó a su nivel máximo… Hoy tenemos acceso a mucha información. Basta de abusos mentiras torturas y falsas promesas.

    • Lamentablemente eso le está pasando s miles d personas,ahora uno d uds sabe lo que se siente estar al otro lado,igual lo siento x ella,que decepción que sus propios compañeros le hicieran eso

  2. Lo que le hicieron a ella,le hacen todos los dias a cientos de personas sin provocación alguna y lamentablemente no pueden llamar que los vayan a buscar y llevarlos a un centro asistencial como lo hizo ella..

  3. Para que se den cuenta que carabineros no tiene criterio a la hora de enfrentarse a una situación de crisis. Una que está en las calles, nota inmediatamente la diferencia entre saqueadores y personas que se manifiestan. A los saqueadores se los detiene no se les golpea ni tortura. Hay protocolos para eso. La rabia que se genera en una manifestación es por esa razón. Cuando no hay violencia por parte de la policía, no hay violencia en lo absoluto.

  4. Carabineros ya yo esta apto. Imaginen mas de 20 dias, en una actitud hostil. Psicologicamente se nota que ya se perdieron. El uso de la fuerza ya mo esra controlado. Deberian sacarlos de las calles. Ya no son aptos, que un psicologo y psiquiatra los autorice antes de salir a las calles.

  5. yo creo quew el pako es comunistas, no ven que los comunistas se comen a las guaguas, asi me lo dijo mi aguelita que vive en el campo ya que a ella asi se lo dijeron sus patrones. ahora andamos todos asustados, menos mal que no tenemos guaguas.-

  6. Un aplauso afectuoso al Paco que le sacó la ctm a la paca ☺. Es necesario que ustedes pacos le den un cariño con paradas, combos, etc a los de su misma especie 😎

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.