Noticias

Carabineros anunció «uso acotado» de la escopeta antidisturbios tras reunión con el Gobierno

El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que ordenó que, desde hoy, los efectivos de la institución aplicarán un “uso acotado” de las escopetas antidisturbios durante las protestas en el país.

La información la entregó luego de reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Rozas señaló que instruirá a los uniformados que las escopetas solo se ocupen en ocasiones de real peligro de ciudadanos o carabineros, como también en ocasiones donde haya una posibilidad cierta de un ataque a propiedad pública o privada.

Además, anunció que cada uniformado que ocupe escopetas antidisturbios será recapacitado y usará una cámara GoPro para grabar sus procedimientos.

Junto con ello, declaró que extenderá invitaciones a policías extranjeras para que observen el trabajo de Carabineros y entreguen recomendaciones para optimizar el control del orden público.

Derechos Humanos

De esta forma, Rozas intenta revertir la oleada de denuncias que ha recibido la institución, acusada de violar los Derechos Humanos durante el estallido social iniciado el 18 de octubre.

Una de las más fuertes críticas es el uso indiscriminado de las escopetas antidisturbios, además de los cientos de casos de personas que han sufrido traumas oculares. A esto se suma la denuncia de un hombre que murió debido a los golpes propinados por uniformados.

Carabineros está por los Derechos Humanos, somos una institución que trabajamos con la comunidad y por la comunidad, por lo que la formación en Derechos Humanos es bastante relevante y necesaria”, señaló Rozas en La Moneda.

Asimismo, indicó que cada vez que hayan detectado abusos y excesos, “somos los primeros en tomar esas denuncias y llevarlas al Ministerio Público”, junto con cursar sumarios administrativos.

Además, señaló que los carabineros que han sido formalizados en los últimos días han sido acusados gracias a información de la misma institución.

Por último, llamó a la ciudadanía a aislar a los “vándalos” que empañan las manifestaciones.

Fuente: biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.