Caso Asipes: querellantes lamentan falta de resoluciones a 2 años de abierta la investigación

Querellantes en la arista Asipes y Otras Pesqueras lamentaron que a dos años de abierta la investigación aún el Ministerio Público no arribe a resoluciones concretas, de manera de explicar los aportes recibidos por legisladores que intervinieron en la llamada Ley Longueira.

La Fiscalía informó que aún existen diligencias pendientes y por eso la calidad de desformalizada de la pesquisa.

Mientras continúa en Santiago el juicio contra el exsenador Jaime Orpis por los aportes recibidos de Corpesca, y donde declaró su presidente Roberto Angelini, en Concepción la arista Asipes y Otras Pesqueras cumple más de dos años en investigación.

El Ministerio Público indaga el pago de millonarios aportes a las campañas de senadores y diputados del Bío Bío, quienes intervinieron en la cuestionada Ley de Pesca, una causa a cargo de la fiscal regional, Marcela Cartagena, y respecto de la cual el dirigente de los pescadores artesanales, Hernán Cortés, expresó que era lamentable la inexistencia de avances o formalizaciones.

Escuetamente, la Fiscalía Regional del Bío Bío informó que actualmente hay diligencias pendientes y que por ahora no es posible comprometer alguna fecha respecto de algún tipo de resolución.

Al respecto, la abogada Paula Villalobos, a cargo de la defensa de la senadores Jacqueline van Rysselberghe, confirmó la calidad de desformalizado del caso Asipes e insistiendo además en la inocencia de su representada.

Otras fuentes mantienen que incluso si el Ministerio Público llegara a acreditar los cohechos investigados, por la fecha de los pagos los delitos estarían prescritos y que por lo tanto la única decisión que podría tomar la fiscal Cartagena es el sobreseimiento del caso.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo