Noticias

Comisión de Trabajo elimina gradualidad y despacha a Sala aumento de 50% en pensiones básicas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a Sala, sin gradualidad, el proyecto para aumentar las pensiones básicas solidarias en un 50%.

Alrededor de las 15:00 horas, la Comisión de Trabajo aprobó la iniciativa en general para luego continuar con la votación en particular.

En ese contexto, la instancia aprobó -con 7 votos a favor y 6 en contra- una indicación ingresada por diputados opositores que elimina la gradualidad en el aumento, lo que podría traducirse en que el 50% adicional llegue a cada uno de los pensionados, aunque no tengan más de 80 años.

Precisamente, según se informó, la discusión se estaría centrando en que la oposición pide que el aumento sea instantáneo y no gradual, como había establecido el oficialismo.

La ministra del Trabajo y los legisladores de Chile Vamos advirtieron que la indicación aprobada es inconstitucional, toda vez que eso elevaría el gasto fiscal, lo que es atribución exclusiva del presidente de la República, Sebastián Piñera.

La propuesta, que ya cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda y fue acordada en el marco de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2020, proyectaba beneficiar a un millón y medio de pensionados a partir del mes de diciembre, en distintas magnitudes.

Originalmente la iniciativa buscaba aumentar el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y, por ende, aumenta el Aporte Previsional Solidario (APS), de acuerdo a lo siguiente:

La PBS sube a diciembre de 2019 en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, la PBS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual. A su vez, acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.

En enero de 2022 el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

No obstante lo anterior, como se aprobó la indicación que elimina la gradualidad, la sala de la Cámara y el Senado deberán resolver qué ocurrirá con el proyecto considerado un eje clave por el Gobierno para responder a las demandas sociales.

El proyecto fue discutido por la instancia legislativa en la sede del Congreso en Santiago, hasta donde llegó la ministra del Trabajo, ‎María José Zaldivar, quien se opuso a la inmediatez del aumento.

Con todo, pocos minutos antes de las 17:00 la comisión despachó a Sala la iniciativa, dándole la celeridad que requirió el Gobierno considerando el contexto social.

Fuente: biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.