Noticias

Gobierno planea que empresas recurran al seguro de cesantía para completar sueldos y evitar despidos

El Gobierno anunció un paquete de medidas con el fin de recuperar la economía y proteger el empleo, esto debido a las consecuencias de la crisis social que vive el país.

Por ello -indicaron- las iniciativas están concentradas en “apoyar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía inversión pública, así como apoyar a las empresas de menor tamaño, estimando la generación de cerca de 100 mil nuevos empleos para el año próximo”.

Entre las medidas que contempla el plan están la Protección del Empleo, el Fortalecimiento Transitorio del Seguro de Cesantía y la Aceleración de la Transición del Componente Solidario de Pensiones.

Seguro de Cesantía

Sobre el fortalecimiento del seguro de cesantía, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que “se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que aquellas empresas que acrediten haber sido afectadas por la crisis, sus trabajadores afiliados al seguro de cesantía puedan pactar jornadas reducidas con su empleador y obtener un complemento de su renta desde el seguro de cesantía”.

Por otro lado, el proyecto busca fortalecer este seguro.

“Aumentará transitoriamente la tasa de reemplazo y habrá mayor flexibilidad con los requisitos de elegibilidad, permitiendo que más personas puedan acceder al beneficio en caso de que pierdan sus empleos”, detalló Pizarro.

Según precisa la iniciativa, la vigencia legal del permiso será transitoria por un año.

El permiso por cada trabajador será mes a mes, pudiendo pactar por un mínimo de un mes y máximo 3 meses para trabajadores a plazo fijo, o 5 para trabajadores con contrato indefinido. Sin exceder el tope, podrá ser renovado alternada o sucesivamente.

Requisitos

Entre los requisitos para los empleadores, contenidos en la iniciativa, se indica que estos deben encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones y acreditar la afectación de la empresa por crisis, la cual le impida otorgar el trabajo por la jornada convenida.

El empleador, por su parte, deberá acreditar que la empresa, la actividad o faena se encuentra afectada por crisis, mediante una declaración jurada, remitiendo una declaración a la Inspección del Trabajo respectiva con todos los antecedentes que acrediten la afectación.

Fuente. biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.