Noticias

Intendente Giacaman critica a Essbio por implementación deficiente de estanques durante masivo corte

El intendente del Bío Bío Sergio Giacaman, hizo una dura crítica a Essbio por la implementación del suministro alternativo de agua potable durante el corte que este martes afectó a 90 mil personas en tres comunas de la zona.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación, en momentos en que la empresa tiene aún en curso un procedimiento de sanción por el masivo corte de Chiguayante en septiembre pasado.

Justo a la medianoche concluyó en la avenida 21 de Mayo la reparación de la matriz dañada,la cual tuvo sin suministro de agua potable por 24 horas a más de 22 mil hogares en tres comunas.

De madrugada, comenzó a restablecerse el servicio de manera paulatina en Hualpén, Concepción y Talcahuano, y esta mañana, clientes han reportado bajas de presión, que según Essbio se debe a una mayor demanda.

Esta mañana, y tal como lo hiciera durante una emergencia similar en Chiguayante en septiembre, el intendente Sergio Giacaman, apuntó nuevamente a que Essbio debe dejar de hablar de clientes, cuando son personas, y en este caso 90 mil las que fueron afectadas por la falta de suministro.

También criticó, por deficiente, el plan de entrega de suministro alternativo de agua, que consistió en 63 estanques para la población.

Según la máxima autoridad regional, los alcaldes estaban disponibles para colaborar y tener una mejor coordinación con la sanitaria.

“Los esfuerzos que hay que hacer en procesos de abastecimientos de agua potable, en paralelo al servicio, tienen que ser mayores. Lo que ayer se hizo, indudablemente deja una sensación en las personas de que puede haber un mejor servicio”, apuntó Giacaman.

Esta emergencia es la tercera de gran envergadura que enfrenta Essbio este año en la región, luego que a fines de agosto se registrara una interrupción en Los Ángeles que afectó a 20 mil personas, sumado a que ese mismo fin de semana, 80 mil personas quedaran sin agua en Chiguayante.

Al respecto, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, explicó que el proceso de sanción por ese incidente anterior sigue en curso, en el cual se le formularon tres cargos a la sanitaria, arriesgando multas por 600 millones de pesos.

Además de ese procedimiento de sanción, la empresa sigue en una disputa con Sernac, debido a que el organismo detectó que la sanitaria aplicó por esa emergencia compensaciones incompletas a los afectados, calculando sólo el cobro de agua potable sin incluir alcantarillado y aguas servidas, lo que el organismo calificó como una interpretación arbitraria y errónea de la norma.

Respecto de la intervención de gran magnitud realizada en la transitada avenida 21 de Mayo, la obra quedó señalizada y se mantendrá ocupada parte de la calzada, hasta que esta noche se aplique asfalto.

Una solución de pavimento provisorio que fue sugerida a la sanitaria por la Seremi de Transporte y por el municipio, debido a la demora del hormigón en fraguar, lo que restringiría varios días la circulación vehicular en esa intersección vital para el sector comercial de la Vega Monumental.

A su vez, la pavimentación definitiva podría realizarse durante el verano.

Fuente: biobio

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.