Encuesta indica que 1 de cada 3 funcionarios públicos entró por PITUTO

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, adelantó en El Diario de Cooperativa los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, la cual mostró que cerca de un tercio de los trabajadores reconoció haber ingresado al Estado por «pituto».

Al detallar el sondeo, que recogió la opinión de 21.443 trabajadores de 65 instituciones, Weber indicó «es la primera vez que escuchamos directamente la voz de los funcionarios», donde «el vaso medio vacío nos muestra que cerca de un tercio de los funcionarios que contestaron la encuesta -y que es bastante representativa de lo que ocurre en el sector público en general- dice que ingresó al Estado por pituto».

«Es decir, por los vínculos con familiares, políticos o amigos que le permitieron ingresar al Estado», indicó.

«Si desglosamos ese dato y comparamos por antigüedad –detalló Weber- encontramos que aquellas personas que ingresaron hace 20 ó 25 a la Administración, cerca del 45 por ciento dice que ingresó por pituto al Estado; versus los que ingresaron los últimos cinco años, que señalan más un menos en un 10 por ciento, 15 por ciento, que ingresaron al Estado gracias a la ayuda de terceros».

Si bien admitió que «algo hemos avanzado, las oportunidades de mejora ahí son enormes» e, incluso, sostuvo que «si nos comparamos con el promedio de los países OCDE, que tienen nivel de institucionalidad en materia de personas mucho más desarrollados, estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional».

«Ayuda de políticos o amigos» para futuro desarrollo

Otro dato que se extrae de la encuesta, cuyos datos serán revelados en detalle durante la tarde de este miércoles, es que «casi el mismo tercio de funcionarios dice creer que para su futuro desarrollo, eso significa mejor remuneración o asumir mayores responsabilidades, creen que van a necesitar la ayuda de políticos o amigos para poder hacerlo».

«Eso es algo que podemos permitir en el Estado», enfatizó Weber.

A esto se suma, según lo detallado por el director del Servicio Civil, que «sólo un 40 por ciento dice que recibe la capacitación que necesita para entregar un mejor servicio a la ciudadanía o mejorar su desempeño».

En tanto, el sondeo también muestra que «hay un nivel de compromiso laboral superior a lo que encontramos en otros países de Latinoamérica, incluso en países de la OCDE».

«Cerca del 91 por ciento de los funcionarios encuestados dice que está orgulloso del trabajo que realiza y tiene una vocación de servicio público claramente señalada (…) eso es una base muy sólida para poder construir otro tipo de políticas hacia delante», sentenció el director del Servicio Civil.

Contraloría puede fiscalizar que un concurso público «no esté arreglado»
Posteriormente, «Contralorito», la mascota de la Contraloría General de la República, reaccionó a la revelación de la alta percepción de nepotismo en contrataciones en el Estado, asegurando en redes sociales que la situación «es terrible, ¡tenemos que cambiar esto!».

Además, precisó que los concursos públicos son «algo relativamente nuevo» y que Contraloría puede fiscalizar que estos «no estén arreglados».

Fuente : Cooperativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.