3 casos de murciélagos con RABIA presenta el Biobío sólo ÉSTE AÑO

En lo que va de 2020 la Región del Biobío registra tres casos de rabia en murciélagos.

Uno de ellos en la Provincia de Biobío y dos en la de Concepción, según indicó Rodrigo Flores, encargado regional de Zoonosis de la Seremi de Salud.

«Los casos de rabia positivos se abordan con los controles de foco y perifoco establecidos en el Reglamento de Prevención de la rabia en los hombres y lo animales DS 1/2014, donde se entrega la potestad a la Autoridad Sanitaria para ejecutar acciones de control y otras de orden preventivo que puede ir desde el retiro de animales con signología sugerente a rabia, inicio de campañas de vacunación post exposición para personas y profiláctica animales de compañía, principalmente caninos y felinos, entre otras», declaró el profesional.

Durante el año pasado se presentaron en la Región 19 casos positivos a rabia animal, todos correspondientes a quirópteros. La mayoría de ellos se registró en la provincia de Concepción. En la de Arauco hubo un caso y en la de Biobío, cuatro.

Junto a esto, el encargado de Zoonosis recordó que esta especie no es una plaga, ya que cumplen un rol importante en los biotopos y son beneficiosos para los ecosistemas, e incluso para actividades económicas considerando que son controladores biológicos de artrópodos (invertebrados) de importancia sanitaria y económica. Por ello está protegida por la Ley de Caza.

«Cuando la Autoridad sanitaria detecta presencia de una colonia de quirópteros en un inmueble, lo que corresponde es la evaluación de riesgo por parte de los funcionarios de la Unidad De Zoonosis.

En ese sentido, mediante una resolución exenta se autoriza al propietario y/o responsable del inmueble que contrate los servicios de empresas aplicadoras de pesticidas de Usos Sanitario y Doméstico, con resolución sanitaria vigente, para ejecutar la expulsión pasiva o eliminación de la colonia de quirópteros amparados en el Art. 178 del código Sanitaria y en el Art Nª 8 del reglamento de prevención de la rabia en los hombres y los animales», detalló Flores.

Fuente : SoyChile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo