Jaime Tohá a 10 años del 27F: «No puedo pedir perdón por lo que hice esa noche porque creo que hice lo correcto»

El actual diputado socialista cumplía funciones de intendente en 2010 afirmó que la responsabilidad era del Estado y agregó que no ha habido cambios en los sistemas de emergencias y que los municipios aún están al debe.

Es inevitable que cuando se cumplen 10 años del terremoto y tsunami que afectó al Biobío en 2010 y a gran parte de la zona central se realicen balances, en ese contexto es que el actual diputado por la zona y que al momento de la tragedia cumplía funciones de intendente, Jaime Tohá haga los suyos indicando que «no puedo pedir perdón por lo que hice la noche del 27/F porque creo que hice lo correcto».

Y es que minutos después de ocurrido el terremoto, Jaime Tohá comunicó a la población a través de Radio Bio-Bio que no había riesgo de tsunami. Los hechos sin embargo, fueron muy distintos, pues las olas sí golpearon el borde costero de la Región y devastaron localidades enteras.

Ante esto, Tohá es enfático en decir que tiene la conciencia absolutamente tranquila: «Hice exactamente lo que por ley estaba obligado a hacer. Y si hoy viviera la misma situación, haría exactamente lo mismo».

Agregando, “yo consulté a la máxima autoridad de la Armada y esa persona me dijo que no había ningún peligro de tsunami, ya que el epicentro fue 30 kilómetros en tierra, cerca de Cauquenes. Ahora, ojo, con esto no estoy culpando a esa autoridad naval, porque él, obviamente, no inventó eso. Esa es la información que él recibió de alguna parte y que me transmitió a mí”.

Según Jaime Tohá la responsabilidad es del Estado que de otras tragedias no sacó lecciones. “Chile siendo un país sísmico, que habiendo experimentando una catástrofe más violenta aún que el terremoto de 1960, no aprendió la lección, y 50 años después volvimos a repetir este episodio. Entonces, si usted me pregunta si yo tengo responsabilidad… sí, tengo una responsabilidad compartida como miembro del Gobierno y como miembro del Estado”.

Fuente: soychile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.