Fuerzas Armadas no resguardarán la Plaza Baquedano si vuelven a salir a las calles

Las Fuerzas Armadas no resguardarán la Plaza Baquedano, y la estatua del general Manuel Baquedano, cuando tengan que salir a las calles como ocurrió en octubre pasado.

Así lo señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina, en una entrevista con el programa Expreso Bío Bío donde habló sobre las nuevas reglas de uso de la fuerza que tendrán las instituciones uniformadas.

El secretario de Estado fue consultado respecto de a qué institución le correspondería el resguardo de la Plaza Baquedano y de la estatua, esto luego de lo sucedido en Valparaíso con el Monumento a los Héroes de Iquique.

Espina señaló que “el resguardo de la Plaza Baquedano y de la estatua del general Baquedano, un héroe de nuestro país que nos permitió tener triunfos heroicos en la Guerra del Pacífico, corresponde a Carabineros de Chile“.

El ministro indicó que lo conversó con el presidente Sebastián Piñera, y a su vez él lo habló con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de cuya cartera depende la institución policial.

“El deber de Carabineros, con todos los medios a su alcance, es proteger la estatua del general Baquedano”, afirmó.

La Plaza Baquedano, rebautizada como Plaza de la Dignidad por los manifestantes que se reúnen en dicho sector, es el punto neurálgico de las protestas surgidas desde el 18 de octubre. Cuando hubo estado de excepción, personal del Ejército llegó al lugar para resguardar la seguridad, siendo increpados por quienes protestaban allí.

Fuente: biobio

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.