Ministerio de Salud confirma primer caso de Coronavirus en Chile: se trata de un médico

La tarde de este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en Chile, específicamente en la región del Maule.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado de autoridades regionales, confirmó el caso en una escueta rueda de prensa.

Se trata de un habitante de la comuna de San Javier, quien está internado en el Hospital Regional de Talca.

Entre el 25 de febrero, día en que arribó a Chile, y el 1 de marzo, el hombre comenzó con sintomatología respiratoria, por lo cual consultó y fue derivado a los protocolos de sospecha, por lo que se realizaron los exámenes pertinentes en los que salió positivo.

De acuerdo a lo señalado, el afectado llegó a urgencias y fue posteriormente trasladado hasta el Hospital Regional de Talca.

El hombre de 33 años viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático, en especial Singapur, país con 110 casos confirmados hasta la fecha.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

Según señalaron las autoridades, la persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta tras algunos exámenes, pero quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Más tarde, el presidente Sebastián Piñera declaró que se trata de un médico de 33 años.

Cuarto país en Sudamérica

Casi una hora antes el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer diagnóstico de Coronavirus en el país trasandino, específicamente en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre de 43 años que arribó desde el norte de Italia el domingo y que presentó malestar, por lo que concurrió hasta una clínica privada, donde fue internado y aislado. Este martes, tras 24 horas de exámenes, se confirmó su diagnóstico.

De esta forma Chile es el cuarto país en Latinoamérica donde se diagnosticó Coronavirus, después de que Brasil reportara dos personas, Ecuador siete y Argentina una.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.