BancoEstado tendrá que devolver a clienta dineros que «aparecieron» en cuentas del BCI y Santander

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al BancoEstado a restituir más de un millón de pesos a una usuaria que habría sufrido el giro fraudulento de dicho monto, el que fue depositado en cuentas de otros dos bancos, las que a su vez habrían sido creadas a su nombre sin su consentimiento.

Lo anterior se ordenó luego de un recurso de protección presentado por la afectada, quien en el texto legal expuso que en octubre del año pasado BancoEstado le informó de la creación de dos cuentas vista a su nombre, una en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y otra en el Banco Santander.

Ante ello la mujer se comunicó con su agente de BancoEstado, quien le confirmó que efectivamente había dos cuentas abiertas y que se habían realizado dos giros desde su CuentaRUT y su Cuenta de Ahorro hacia esas cuentas, supuestamente abiertas por ella, sumando un monto de $1.280.000.

Frente a este escenario, la clienta realizó un reclamo por fraude a la entidad bancaria, el cual fue rechazado, pues le dijeron que había sido su responsabilidad.

Seguidamente, bloqueó las cuentas creadas y pidió información a los bancos BCI y Santander sobre éstas: la respuesta habría sido que no tenían sistema para verificar. Incluso, le confirmaron la existencia de las cuentas y los giros; y que ni ellos se explicaban cómo fueron abiertas si nunca fue presencialmente a esos bancos a realizar trámites.

Por tanto, la afectada presentó un recurso de protección contra las tres entidades bancarias, ordenando al BancoEstado restituir la totalidad del dinero girado, según expuso el asesor legal de ésta, César Collao.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia precisó que el BancoEstado -al omitirse de restituir a la recurrente los dineros depositados en sus cuentas bancarias que mantiene en esa entidad- incurrió en un actuar ilegal y arbitrario que priva y vulnera su derecho a la propiedad sobre esos dineros.

Asimismo, la Corte sostuvo que BCI y Santander incurrieron en igual afectación al faltar a su deber de cuidado en la apertura de cuentas sin la presencia ni consentimiento del titular. Se les ordenó regularizar la situación de las cuentas creadas.

Radio Bío Bío se comunicó con BancoEstado, desde donde no quisieron referirse al hecho ni comentar si apelarán a la sentencia. Del Banco Santander se espera algún pronunciamiento, mientras que con BCI no fue posible contactarse.

Fuente: biobio

Una respuesta a “BancoEstado tendrá que devolver a clienta dineros que «aparecieron» en cuentas del BCI y Santander”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.