Detectan al menos 8 CASAS millonarias que ROBAN agua desde Laguna Grande en San Pedro de la Paz

Detectan 8 puntos de extracción de agua de particulares en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz

El municipio de San Pedro de la Paz detectó la extracción de agua en ocho zonas de la Laguna Grande, por lo que la información será derivada a la Dirección General de Aguas.

Son alrededor de 35 puntos de riesgo ambiental los que existen en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, que fue declarada Santuario de la Naturaleza, así lo detectó el municipio tras realizar una inspección en el lugar.

Encontraron 16 muelles operativos de particulares, cuatro bajadas vehiculares a la laguna, cinco puntos de erosión y derrumbe, además de ocho zonas de extracción de agua.

El anterior punto puso en alerta al personal municipal, por lo que el director de Medio Ambiente, Víctor Hugo Montalva, señaló que la información será entregada a la Dirección General de Aguas.

“Muchas zonas de extracción de agua, eso es importante porque la extracción de agua no es una práctica que debe ser permitida. Hay 8 particulares que instalan, a través de tuberías de PVC y motor, respectivos a extracción de agua desde la laguna”, sostuvo.

Asimismo, agregó que están “haciendo el levantamiento final del informe para oficiar a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para efectos de que se converse este tema y se fiscalice adecuadamente, también a la Capitanía de Puerto de Talcahuano”.

Se tiene registro de zonas donde se realizan fogatas y tres muelles destruidos, los que son parte de los puntos de riesgo ambiental que fueron detectados en la inspección realizada a la laguna.

“Hay una riqueza, fauna, de aves, de especies marinas, de algas, que hay que cuidar y que proteger. Entonces nosotros estamos en esa línea tratando de invitar a todos los servicios públicos y también a los entes privados que conviven con la laguna, para que sin que haya salido aún el decreto que oficializa el nombramiento de Santuario de la Naturaleza, podamos desde ya hacer parte este concepto de protección de santuario (…) sin tener que esperar eso legal”, aseguró.

Desde el municipio agregaron que están trabajando en el plan de manejo de Santuario de la Naturaleza, que entrega información, por ejemplo, sobre lo que esta permitido realizar en la laguna y de las prohibiciones.

Fuente : Biobío

21 Respuestas a “Detectan al menos 8 CASAS millonarias que ROBAN agua desde Laguna Grande en San Pedro de la Paz”

  1. Hace años que se vienen presentando estas denuncias, pero ahí quedan. Las utilizan políticamente por la prensa que concurre y cubre la noticia y luego las abandonan. Hay varias vías legales para seguir en estos casos y que terminen en sanciones y reparaciones de verdad, pero la política, los servicios públicos y el lobby son lo que son acá, lamentablemente.

  2. Que los sancionen ese lugar tiene que estar saneado.. Y están robando de, años… Cada terreno tiene que pGar su uso de alcantarillado… Ese wn se la saca fácil… Ladrones de aguas sinvergüenzas son… Hagan sus alcantarillados y red de agua como lo hacemos todos y pagamos mes a mes.. No sigan robando care rajas…. Ojala reciban las sanciones legales… Por el robo y daño

  3. Yo estoy feliz porque vivo en una de esas casas Millonarias 🤣jajaja y soy Fonasa super millonario la cago, yo creo que la gente anda aburrida y no sabe que mierda andar funando, estas tierras son antiguas a orillas de la laguna y nunca ha llegado el servicio de alcantarillas y agua potable seria la raja….. De todas maneras hay un decreto de ley que estamos sujetos hace mas de 50 años para utilizar agua de la laguna.

    Lo otro estoy feliz de usar el agua porque soy Chileno y el agua es de los chilenos como dicen ustedes y lo mejor que es gratis 🤷‍♂️.

    No tenemos embarcaciones con motores y cuidamos el medio ambiente no como algunas personas que ensucian botan basuras y botellas de trago, porque no van donde ellos a llamarles la atención por la contaminación..

      1. Fresco de que weon si la Municipalidad esta hasta el peco ellos mismo ocupan agua de la Laguna para regar las areas verdes, estas tierras son campos burro qlo aweonado ignorante y aparte pagamos contribuciones tonto qlo y la municipalidad no nos da niuna wea nisiquiera alcantarillado saco wea burro burro mierda y tampoco agua potable,, por ende entenderas burro de mierda saco de guano ignorante que uno por sus propios medios hace 100 años atras cuando no existias de ahi uno que saca agua aweonado,, eso se llama necesidad v/s desarrollo weon, ahora que la muni mande alcantarillado y agua potable yo feliz pos mierda, si le pagamos contribuciones a los weones mínimos deberian darnos agua potable y servicio alcantarilla, con todos esos argumentos que te doy juray que la municipalidad los van a pescar weon si ellos mismo nos deben a nosotros..

        Lógica weones y informense antes de opinar para que no queden como weones ignorantes…

  4. Agua que no has de beber déjala correr, dice la canción.
    Pero este era un secreto a voces desde hace muchísimos años, y lo a autoridad no debe dejar correr a estas bombas hidráulicas chupa sangre, perdón chupa aguas a costo cero incluso.

  5. Antes de denunciar preguntaron a la dga si fiscalizaron? Segundo hay un sector de la laguna que no tiene agua potable y personas que viven y sólo ocupan el agua para el ámbito domiciliario no tienen piscinas y no contaminan y defienden la laguna además no tienen motores de combustión ni embarcaciones peligrosas por otro lado están de antes de la ley del 81 o sea tienen derechos como todos los los seres humanos por otro lado la laguna no tiene playa es ribera esos muelles están en agua el que llega por agua puede ocupar o parar y descansar y los otros lugares están sin moradores si alguien llega y se accidenta a quien se culpa? Todo esto hay que investigar si se hace una nota de prensa por lo tanto cuando se ocupe el término robar por las personas hay que informarce antes y no hacer estas notas mal hechas. PD en el venado donde hay agua potable sacan agua y la muni también saca agua para regar donde esta el control?…..

    1. Casas millonarias que pagan contribuciones insisto y están de antes que la ley del 81 insisto informar es bueno pero también uno tiene que investigar,, esas son las casas millonarias?

  6. Osea está robando agua pero todavía no hacen nada!! Porque estudiar recién la ley.. porque no buscan el conducto más rapido.. porque no denunciar y apresar a los ladrones..

    Porque son inútiles y vendidos

  7. POBRES RICOS. TANTO QUE LOS MOLESTAN. SI AL FINAL. CON TANTO DINERO QUE TIENEN NADIE LOS VA A MOLESTAR. EN LAS NOCHES SACARAN SUS MOTOBOMBAS Y LA COSA SEGUIRA IGUAL. TOTAL NO SERA LA UNICA LAGUNA A SECAR DIJO UN RICO EN ACULEO.

  8. Siempre se ha sabido que los que viven en la orilla de la laguna grande tienen muelles y se creen dueños , viví en San Pedro entre el 78 y 82.Nada ha cambiado? Contaminan la laguna con sus lanchas y motos, mueren aves , etc…que pena las porquerías de autoridades que tenemos, todos ladrones…El robo en este país es vertical. Mientras más arriba, más roban..uffff. Un asco.

  9. Aparte de esta situacion, me preocupa mucho mas que particulares tengan la laguna y su rivera como terreno particular, con cercos e impiden el normal transito por su borde… esto es claramente una irregularidas

  10. Tremendo papeleo denunciar y quitar esas tomas de agua súper sencillo me imagino qué hay weones de muchas lukas y muchos weones mojados pero lo más indignante que estos qlo de Plata roben agua teniendo los recursos para pagar ctm tránsfugas por eso que el roba y es así si los weones de arriba son peores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.