¿Estamos preparados para el Covid-19? Expertos explican uso de mascarilla y destacan baja mortalidad

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “es un hecho” que en los próximos días se confirmarán más casos de coronavirus y sostuvo que Chile cuenta con la capacidad para atender “hasta 470 mil contagiados, sin necesidad de recurrir a medidas excepcionales”.

Se casaron a fines de enero y como luna de miel decidieron recorrer el sudeste asiático. Singapur, Indonesia, Malasia y las Islas Maldivas, fueron parte del viaje que terminó en Europa, específicamente en Madrid, España, desde donde regresaron a Chile el miércoles 25 de febrero en un avión de la empresa British Airways.

Hablamos de un médico y una enfermera de la región del Maule, ambos de 33 años, que tal como lo informó oportunamente Radio Bío Bío, se transformaron en los dos primeros casos confirmados de contagio con coronavirus en nuestro país.

Según las autoridades sanitarias, los dos presentan buen estado de salud, y por lo mismo, luego de dar positivo en los exámenes, fueron derivados a sus domicilios quedando bajo vigilancia epidemiológica.

El trabajo después se concentró en ubicar a las poco más de 80 personas que tuvieron algún tipo de contacto con la pareja, entre ellos, pasajeros del avión y del bus, familiares y amigos que visitaron luego de volver a Talca. A su vez, se descartó que el médico haya tenido contacto con pacientes.

Personal del hospital regional de Talca, trasladan a un paciente sospechoso de portar Coronavirus | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Personal del hospital regional de Talca, trasladan a un paciente sospechoso de portar Coronavirus | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Así estaba todo hasta eso de las 18:00 horas de ayer, sólo dos casos en la región del Maule. Sin embargo, a esa hora el Ministerio de Salud confirmó un tercer contagio, el primero en la región Metropolitana.

Se trata de una mujer de 56 años que viajó a Europa, donde visitó distintos países, entre ellos, el norte de Italia. El caso fue notificado por un centro de salud privado, siendo confirmado por el Instituto de Salud Pública.

La paciente presentó el martes sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos, dolor de cabeza y actualmente, se encuentra en buenas condiciones generales de salud. Y tal como ocurrió con los dos primeros casos, quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Chile está preparado para enfrentar el Covid-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en entrevista con CNN Chile, aseguró que sabían que la gripe llegaría a nuestro país y, por lo mismo, aseguró que Chile está preparado para enfrentar esta enfermedad, recordemos, de baja mortalidad.

“Vamos a ir tomando las medidas en función de cómo vamos avanzando, hoy día queremos llamar a la tranquilidad, sabíamos que iba a llegar en los próximos meses, en este periodo de marzo, cuando las personas volvían de sus viajes, y estamos preparados para enfrentar una epidemia mundial”, señaló.

¿Pero qué tan preparado está el país para enfrentar el también conocido como Covid-19? La respuesta vino del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien con cifras en mano detalló que tanto los establecimientos públicos como privados, en conjunto, tienen una capacidad de atención de casi medio millón de personas.

Urgencia del Hospital de Talca | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Urgencia del Hospital de Talca | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Nosotros tenemos la capacidad hoy instalada para manejar hasta un límite de 470 mil enfermos”, puntualizó.

No obstante, detalló que “si llegamos a tener un millón de casos de coronavirus, vamos a tener un grave problema”.

En ese sentido, adelantó que se tomarán medidas adicionales, como por ejemplo instalar hospitales de campaña, solicitar la cooperación de los recintos asistenciales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, reconvertir hospitales, pedir ayuda a otros países e incluso, edificar hospitales de construcción acelerada.

Gobierno coordina acciones con otros países de Sudamérica

El ministro Mañalich participó en una videoconferencia con representantes de nueve países integrantes del Prosur, donde se coordinaron distintas medidas para trabajar en conjunto para enfrentar el coronavirus.

En la actividad también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Luis Fernando Leanes.

Este último explicó que en la cita se plantearon ciertos objetivos, como evitar que los países con menor calidad en el sistema de salud tengan casos de contagio.

 Canciller y ministro de Salud realizan video conferencia con miembros de Prosur |   Sebastian Beltran | Agencia UNO
Canciller y ministro de Salud realizan video conferencia con miembros de Prosur | Sebastian Beltran | Agencia UNO

“Poder por un lado proteger a los habitantes de todos los países de Sudamérica frente a la temporada de influenza estacional, y por otro lado, disminuir la probabilidad de que los países de Sudamérica exporten casos a países que tienen menor fortaleza sanitaria”, dijo.

Mientras, el canciller Ribera sostuvo que “este virus es un problema hemisférico y requiere un tratamiento colectivo (…) No solo se trata de contener (el virus) sino de producir el menor daño posible a las economías”, agregó.

Expertos explican uso alcohol gel y mascarillas

Luego de la confirmación de los tres primeros casos del Covid-19 en nuestro país, distintas instituciones comenzaron a tomar medidas para prevenir el contagio.

Un ejemplo fue el Congreso Nacional en Valparaíso, donde anualmente 70 mil personas llegan sus dependencias, donde llamaron a evitar agendar visitas guiadas y dispusieron de más puntos con alcohol gel.

Este elemento, el alcohol gel, que es bastante recomendado entre los especialistas, tiene un límite de uso. Ponga atención: solo surte efecto hasta cinco aplicaciones, luego de eso es necesario lavarse las manos.

Otro de los productos que suelen verse con atención a la hora de intentar prevenir la infección, son las mascarillas. Sin embargo éstas tienen sus pro y contras, según explicó en conversación con Expreso Bío Bío, el infectólogo Pablo González.

“Efectivamente bloquea gotitas de gran tamaño que alguien puede emanar con virus, pero tiene la contra por ejemplo que da la falsa expectativa o sensación de estar protegido, cuando por el lado también pueden entrar virus”, especifica.

Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO

“No todas las gotitas se filtran por la mascarilla, la mascarilla en sí puede ser un elemento de potencial contagio en la superficie, si después me saco mal la mascarilla me estoy contaminando más las manos con virus que sin mascarilla, el virus también puede entrar por los ojos, así que el uso de mascarilla no protege el cien por ciento”, sentencia.

Hacerse el test, aunque uno no haya estado en los países donde se han presentado casos de la gripe, no es necesario. Sí es absolutamente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza, para evitar contraer ambos virus.

Finalmente, y según informó la BBC, los investigadores señalan que entre 5 y 40 casos de cada mil contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada mil, es decir, el 1%.

La Organización Mundial de la Salud, señala el medio inglés, es más clara: dentro de China, donde se originó el virus Covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.

¿Qué va a pasar con los eventos masivos?

Luego de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Chile, surgieron dudas sobre la continuidad de las clases o la realización de las marchas feministas, el festival musical Lollapalooza e incluso el Campeonato Nacional de fútbol.

Lo anterior, tomando en cuenta las medidas que se están tomando en otros países, para suspender actividades donde existan aglomeraciones y así evitar que la gripe se expanda.

Sin embargo, y debido a la actualidad de la epidemia en Chile, sólo con tres casos confirmados y controlados, por ahora ninguno de estos tipos de eventos debiera ser reprogramado.

Farmacias sin stock de mascarillas en Valparaíso | Miguel Moya | Agencia UNO
Farmacias sin stock de mascarillas en Valparaíso | Miguel Moya | Agencia UNO

Así lo confirmó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien señaló que se están adoptando los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, pero hasta el momento ninguno obligaría a suspender eventos masivos.

“Hoy día no hay una señal de parte del Ministerio de Salud en orden a suspender ningún tipo de evento, y por lo tanto, la actividades deportivas y culturales que están convocadas para las próximas jornadas, se van a realizar”, afirmó.

Realidad que se extiende a las clases en todos los niveles educacionales de enseñanza en el país, según explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Los protocolos apuntan a tomar medidas específicas dentro de cada escuela, en coordinación con la autoridad sanitaria regional, y por lo tanto la suspensión de clases no es una medida que deba tomarse”, sentenció.

En el Ministerio de Salud especificaron que, por el momento, no tienen ningún argumento válido para cancelar actividades masivas. De hecho, dijeron que si lo hicieran, con las condiciones actuales, los afectados podrían presentar un recurso de protección y ganarlo, porque técnicamente no hay motivos para tomar esa decisión.

Mañalich preocupado por asistencia a plebiscito

Pese a esto último, el ministro Jaime Mañalich aseguró que le preocupa que el plebiscito del 26 de abril tenga una baja adhesión, en caso que la situación del coronavirus se agrave en nuestro país.

En entrevista con La Segunda, el titular de Salud aseguró que “no es su realización lo que está en riesgo… pero la posibilidad de que millones de personas vayan a emitir masivamente su voto, que hagan una fila prolongada, unos junto a otros, esto con un brote de coronavirus severo, más que un problema sanitario será un problema político”, dijo.

Asimismo, recalcó su preocupación respecto a que haya una baja convocatoria y que ello ponga en duda la legitimidad de los resultados.

“Imagínese que votan pocos, que del padrón, que son casi 8 millones, vota sólo 1 millón, ahí vamos a estar en problemas. Que el resultado del plebiscito, cualquiera que este sea, alcance una baja adhesión, sería un escenario muy complicado”, vaticinó.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.