Organización Mundial de la Salud confirma que Coronavirus Covid-19 es ahora una pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom, reportó que el organismo internacional considera a partir de hoy oficialmente al Coronavirus Covid-19 como una pandemia.

“Actualmente hay maś de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido sus vidas”, sostuvo Adhanom agregando que en consecuencia “hemos hecho la evaluación de que el Covid-19 puede ser clasificada como una pandemia”.

Adelantó en este sentido que “en los días y semanas que se avecinan, esperamos ver el número de casos de COVID-19, el número de muertes, y el número de países afectados escalar aún más alto”.

“La OMS ha estado evaluando este brote constantemente y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de dispersión y severidad, y por los alarmantes niveles de inacción”, expresó.

Afirmó de esta forma que “Pandemia no es una palabra para usarse ligeramente o sin cuidado. Es una palabra que, si es malutilizada, puede causar miedo irrazonable, o una aceptación injustificada de que la pelea se terminó, llevando a sufrimiento innecesario y muerte”.

“Describir la situación como una ‘pandemia’ no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que significa este coronavirus. No cambia lo que la OMS está haciendo, y no cambia lo que los países deberían hacer”, detalló, acotando que “nunca hemos visto una pandemia gatillada por un coronavirus, y al mismo tiempo nunca hemos visto una pandemia que pueda ser controlada”.

Cuatro países concentran el 90%

“Como dije el lunes, sólo mirar el número de casos de COVID-19 y el número de países afectados no cuenta la historia completa”, sostuvo Adhanom. “De los 118.000 casos de COVID-19 reportados globalmente en 114 países, más del 90% de los casos están en sólo 4 países, y dos de esos -China y Corea del Sur- tienen epidemias significativamente decrecientes”.

Asimismo, detalló que “81 países no han reportado ningún caso de COVID-19, y 57 países han reportado 10 casos o menos”.

“No podemos decir esto con suficiente fuerza, o suficiente claridad, o con suficiente frecuencia: todos los países pueden aún cambiar el curso de esta pandemia”, afirmó.

World Health Organization (WHO)

@WHO

Media briefing on with @DrTedros. https://www.pscp.tv/w/cTe04TI2MTAyMHwxZGp4WFFrcUFwVktapJGVdYKprVKmQX0qL9KIdsnjZyP0uDDSTx5lwsBm8uQ= 

Who @WHO

Media briefing on #COVID19 with @DrTedros. #coronavirus

pscp.tv

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.