Usuarios reportan PÉRDIDAS de hasta 3 MILLONES en las AFP

Hasta un $1,8 millones «desaparecieron» de las cuentas individuales de varios cotizantes de AFP en cuestión de meses. Son cientos de usuarios que se volcaron a las redes sociales a exigir una explicación por la reducción de sus dineros, situación que tendrá un impacto directo en las pensiones que recibirá cada persona que reporta esta pérdida de ahorros.

La pérdida es fácil de comprobar. Basta con ingresar a los portales web de las AFP y comparar el saldo de enero de 2020 versus el saldo actual que informan las administradoras.

Indignación

El usario de Twitter @the_khris_ mostró con fotos que en febrero tenía un saldo de $10 millones 800 mil pero que al revisar su cuenta actual, tenía $9,1 millones.

La usuaria de Twitter Tania Sepúlveda (@taniasepbar) también reporta pérdidas. «¿Alguien me puede explicar qué está pasando con los fondos de la AFP? Que están desapareciendo en menos de un mes. Tengo 1,5 millones menos en mi cuenta», reclama.

El usuario Nelson Anguita (@aannngguuiittaa) indicó que el monto de la pérdida en su capitalización individual fue de casi un millón de pesos. «Revisen sus fondos», recomendó

Casi todas las AFP con pérdidas

Desde los testimonios se puede abstraer que casi todas las AFP presentan pérdidas millonarias en las cuentas de capitalización individual en el lapso de solo meses.

En la red se pude encontrar quejas en contra de AFP Habitat, AFP Cuprum, AFP Plan Vital, AFP Provida y AFP Capital y AFP Modelo. La única que, por el momento, no registra reclamos es AFP UNO.

Fuente : The Times Chile

69 Respuestas a “Usuarios reportan PÉRDIDAS de hasta 3 MILLONES en las AFP”

  1. Yo desde marzo,hasta ahora he perdido ocho palos imedio en el fondo E,ahora a finales de septiembre me sacaron 2,500000 de pesos del fondo E , que pasa se supone que el fondo E no pierde ya no hay fondo donde refugiarse,cuanto perdera una persona en el fondo A me imagino unos 10 palos,al final vamos a perder todo,pura corrupcion…..

  2. A mi me robaron 4.279.234 pesos y mas encima estando en fondo E, es muy extraño. Yo creo que todos estos robos se deben a que sabían que venía lo de la entrega del 10% de nuestros ahorros. Donde podriamos reclamar?

  3. mi cuenta individual bajo en horas un millón de pesos afp capital desde 12 agosto hasta el 13 agosto 2020 son unos ladrones y el gobierno los ampara

  4. Hola yo perdí 3 millones y fracciones por qué cagan a la gente de el pueblo a la gente más nesecitada quiero respuestas yo no e autorizado a nadie para que manipule mis ahorros esta es la AFP PROVIDA muy mala y nos están cagando con nuestros ahorros esto no puede pasar esto es un robo por donde lo miren

  5. Mi cuenta disminuyó en 25 millones en el mes de marzo 2020 en Porvenir son unos descarados
    En abril a tenido una leve recuperación sigo perdiendo hoy 27 de abril 12 millones de pesos tpiden que nos hagan un reembolso parcial a los que no alcanzamos a pensionarnos y pegan el grito en el cielo
    Son unos ineptos financieros.

    1. Alguien logró encontrar una respuesta a por qué los fondos van disminuyendo? Es decir,alguien recibió alguna «explicación «?

    1. Hola te cuento mi tema yo tenia 642.000 k no es mucho dinero hasta ayer tenia eso y hoy tengo 7000 es una burla para la gente donde reclamamos esa platas k se pierden dinero y esfuerzo de nosotros afp habitat caga a la gente

  6. Junto con saludarles, les escribo por la indignación y rabia que tengo por los robos en la afp. A mi padre ya le han quitando «le robaron» la cantidad de $15.000.000, ustedes consideran que es justo que le roben esta cantidad; en tan pocos meses, realmente son unos ladrones que se aprovechan de trabajadores honestos que dependen de su pensión, con este dinero mi padre debe atenderse sus enfermedades, pues el padece de diabetes (y a través de esta enfermedad tiene complicaciones en sus ojos y oídos), me da mucha impotencia por la situación de mi padre, porque el siempre ha sido esforzado y responsable , y ciertamente es muy terrible y decepcionante para todos lo que dependen estos fondos.

    Yo les rogaría consideración de parte todos los afectados y especialmente por mi padre, que intervengan los antes posible, PIDO QUE EL GOBIERNO RESPONDA, QUE HAGA ALGO, PARA QUE NO SIGAN ROBANDO MÁS.

    SE los pido con el corazón.

    ATENTAMENTE
    NATALIA HERRERA.

    1. Es un robo cada dia mas se disminuye afp prima, es nuestro plata no de ellos no nos pueden robar tanto ahora donde puedo reclamar srs…sería mejor retirar todo antes que nos roben más.

  7. En dos meses me robaron $6 millones y medio estos care raja de Habitat. Teniendo los fondos en tramo «D». Se supone los menos riesgosos.

    1. AFP provida 8 millones en en par de meses fondo A estoy espantada…ya no duermo….mejor no seguir imponiendo si al final voy a tener que optar igual por la pensión basica solidaria

      1. PERO DONDE ESTA LAS NOTICIAS QUE NO LO DICEN O ESTÁN COLUDIDOS TAMBIÉN 😠😠🤬🤬😠🤬🤬😠🤬🤬 PORQUE A MI TAMBIÉN ME ESTA BAJANDO Y EN DÍAS SOLAMENTE MALDITOS DESGRACIADOS QUE RABIA MÁS GRANDE 😡😡😡😡😡🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬LADRONES MALDITOS

  8. Ladrones CTM van a devolver todo lo q nos an robado el pueblo de va a levantar y los vamos a hacer cagar todas sus cagas de afps esto no se va a quedar asi

  9. Ladrones CTM vamos a dejar la caga y a reventar todas las afps de chile nadie nos podrá parar x q el pueblo Unido jamás será vencido.

  10. Mi hermano murió en enero 18. en un acidende Y cuando en febrero se comenzó a realizar posesión efectiva tenia 21.300.000
    Y cuando se fue a realizar el trámite de retiro de fondos por herencia tenía 17.800.000 que lamentable ya que no somos de muchos recursos además de perder a nuestro hermano trágicamente. Ahora tenemos que lidiar con el robo por que creo eso es. Ya que fue producto de su trabajo. Lo peor no podemos hacer nada ya que la ley ampara a estos ladrones como siempre.

  11. Estoy en afp Habitat, desde el 27 de enero al 28 de marzo perdi $ 8.574.320 pesos, estos desgraciados se apoderan de nuestra juvilaciones y el estado los cubre de todas las formas posibles.

  12. Hola yo tenia $ 37.421.260 al 31 de diciembre 2019 y ahora tengo $ 32.855.957, mas de 5 millones de perdida, nadie dice nada, ni hace nada, es un verdadero robo con auspicio de todos los gobiernos anteriores y este actual. por favor defiendan nuestros ahorros..

  13. Caras de rajas se están aprovechando de la contingencia, no hay trabajador que no les hayan robado, las afps se están haciendo ricos a costa de años de trabajo, ladrones con corbatas y nadie hace nada…..no más afp….no más abusos. gente de mierda

  14. TENIA 22 MILLONES Y AHORA 18 MILLONES. ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI. ME ROBARON Y ESA ES LA VERDAD. ALGUIEN TENDRÁ QUE DOVOLVER AHORA!!!!!!

  15. Hoy Santiago 26 de marzo 2020, les comento a uds lo siguiente:

    Tenia 22 millones en diciembre 2019 hoy 25 marzo 2020 tengo 17.500.000 mas de 5 millones descontados es como si ubiese tomado un viaje por alrededor de mundo con todos los gastos pagados, pero me los descontaron sin previo avido.

    Care raja me asaltaron esta AFP PROVIDA, mi esfuerzo se lo robaron así no mas, y sin avisar ni una cosa están callados saben que nos robaron, y seguirán robándonos como poder sacar mi dinero y yo administrarlo, no estos CTM ladrones devuelvan mi plata.

    Estoy en el fondo C todas estas huevadas inventadas del Fondo A b c d e son puros inventos, para hacernos perder, el cliente o sea a nosotros, nos imponen estar en este sistema de AFPs obligatorio nosotros no deberíamos correr ningún riesgo bajo ninguna circunstancia, pero así es el sistema Nadie regula Nadie Defiende, y Nadie avisa Nada, estamos solos.

    1. Resulta que el gobierno no tiene plata y que hizo le pidio dinero a las afp para comprar carros tanquetas las nuevas armas a carabinero y con nuestra plata se financio todo los auto los zorrillos gobierno ctm

  16. Yo estoy tramitando mi jubilación y me han robado 3 millones y medio osea con cueva sacare de jubilación 100 mil pesos ladrones desgraciados que el virus se los coma vivo a todos los ladrones con corbata

    1. Efectivamente..Estan Robando a manos llenas estos CTM..Me Robaro $10.000.000 de pesos de una pasada y nadie hace nada no roben mas degraciados..Atte.

  17. Yo hasta el momento e perdido como 18.000.000 mi sacrificio no a servido de nada .son unos sinvergüenza de mierda.y esto no para y no lo quedará dinero en unos par de meses.gobierno de piñera.no hace nada.los trabajadores de este país .estamos siendo sacrificado por el virus de las AFP….hasta cuándo .quién hace algo por nosotros..

  18. Con estss perdidas necesitamos que alguien honesto y profesional nos asesore para hacer algo contra las afp y el gobierno por ser el aval de estas.

  19. el 28/01/2020 tenia 26.000.000 hoy 25/03/2020 o sea en MENOS DE 2 MESES tengo 21.000.000 perdi 5.000.0000. gobierno y AFPS de mierda me HAN ROBADO 3 años de trabajo que impotencia, que rabia, como poder hacer algo para que estos hijos de la puta no sigan robandonos a nosotros y ellos no tocan sus ganancias. Que ganas de ser un terrorista e ir a quemar y destruir estas empresas ladronas legales, pero tengo que seguir trabajando para vivir y ellos seguir robandome porque esto gobierno se los permite, que pena

  20. Q terrible ,hasta el 24 d Diciembre tenía 35.000.000 del 2019 en la afp hábitat y ahora casi llegando a fines d Marzo del 2020 tengo mí cuenta con menos 3.259.000 .o sea en tres meses se sacaron más d tres millones….Q terrible..Rabia he impotencia..me saco la cresta trabajando para q en corto plazo me saquen plata d mis ahorros…

  21. A mi me robaron más de 1 millón de mis fondos afp provida quien responde por todos nosotros ellos solo ganan y nosotros perdemos ?

  22. EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL Y ESTO DELINCUENTES SE APROVECHAN PARA ROBAR MAS .
    Las AFP , son instituciones comerciales creadas bajo la dictadura genocida y criminal de Pinochet y sus secuaces de uniformes y de civil.
    Fueron creadas por un delincuente , José Piñera y se crearon para apoderarse del dinero de pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile y con esos gigantescos recursos salvar a la ya decadente e inoperante empresa privada chilena , que el año 1982, debido a la pésima gestión que realizaban estaban al bode de la quiebra.
    Las AFP son instituciones que realizan una estafa de tipo piramidal o sea con dineros de los mas jóvenes van jubilando a los mas ancianos y con pensiones de miseria.
    Lamentablemente los llamados » gobiernos democráticos, » en lugar de haber terminado con esta estafa la hicieron aún peor .
    Fundamentamos con lo siguiente ;
    Primero ; Bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle , el año 1999 se promulga la ley 19.641 y crea un segundo fondo de pensiones que significa aumento de las colocaciones en el mercado, esto no favorece en nada a los cotizantes pero si a los que invierten la plata de los cotizantes y ganan a sus espaldas y genera pérdidas para los Trabajadores de Chile .
    Segundo ; Bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar , el año 2002 , se promulga la ley 19.795 , que crea los Multifondos , una forma de robarse los fondos previsionales amparados por un cuerpo legal arbitrario a manejo del Superintendente como proxeneta de las AFP .
    Tercero ; Bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar , el año 2004 , se promulga la ley 19.934, que crea las Rentas Vitalicias otra forma de robo que daña gravemente los fondos previsionales .
    Cuarto ; Bajo el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria, , el año 2008 se crea la ley 20.255 que permite las Comisiones Fantasmas .Una forma de permitir que las AFP puedan apoderarse de elevadas cantidades de los fondos previsionales de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile .
    Quinto ; Bajo el Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique el año 2011, se promulga la ley 20.552 que baja la multa a las AFP del 110% a solo 1% , esto para asegurar que no sean sancionadas las AFP en caso de situaciones que cometan contra los trabajadores y trabajadoras en sus cotizaciones , o sea cuida las espaldas de los estafadores de las AFP.
    Todas estas leyes que se anexaron y además modificaron el Decreto 3.500 fueron para dañar mas a los cotizantes y en ningún caso para beneficiarlos y en esto son cómplices los Parlamentarios y los Gobernantes y las Autoridades que elaboraron y promulgaron estas leyes .
    ¿ Porque estos Gobiernos teniendo el poder y las posibilidades de favorecer a la clase Trabajadora Chilena actuaron contra ella .?
    Hoy día a mientras se vive una grave situación de emergencia relacionada con la Salud y la Vida o la Muerte de la Población Chilena , estos delincuentes de cuello y corbata , nuevamente aprovechándose de esta emergencia nacional vuelven a robar grandes cantidades de recursos finanacieros de sus fondos de pensiones a los trabajadores y trabajadoras de Chile mientras la decadente , irresponsable e incompatente autoridad no hace ni dice nada
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    Rcp : 154672
    37 años continuados de experiencia profesional .
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

    1. MI NOMBRE ES JAVIER C.G. TENGO UNA PERDIDA EN MENOS DE 3 MESES DE CASI $10000000, QUIEN ME DA UNA EXPLICACION, UN SISTEMA ABUSIVO E INEFICAS, ES HORA DE DARLE UN ALTO A TODO ESTO.

    2. que podemos hacer si todos estan callados no estan robando pero esto es terrible soy profesor 35 años servicio fines de enero tenia 111000000 hoy dia tengo 20 millones menos me queda solo 5 años para jubilar al parecer todos estan coludido senadores diputados para que vamos hablar de piñera socorro estoy en chile

  23. Estos csm me robaron 3 millones de mi cuenta afp modelo en 2 meses…los weones ladrones la vida los hara pagar malditas lacras

  24. Que las AFP Y EL GOBIERNO NOS DEVUELVAN EL DINERO DE NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO QUE NOS SACARON DE NUESTRAS CUENTAS INDIVIDUALES YA BASTA DE ABUSO

  25. Hoy me di cuenta que en MIS FONDOS DE AFP HABITAT TENÍA EN ENERO 2020, 4O MILLONES Y HOY TENGO 33 MILLONES..!! QUE DESOLUCION, QUIEN RESPONDE POR ESTO?? Que TRANSPARENCIA HAY.?? VOY A REALIZAR UN RECLAMO FORMAL ALA AFP Y HASTA EL GOBIERNO PIÑERA.. QUIERO UNA EXPLICACIÓN.. ES PLATA DE NUESTRO TRABAJO CON SACRIFICIO..

  26. Perdí 6 millones en dos meses. Tenía 65 en enero y hoy me aparecen 59. El robo del milenio.
    Fondo C. Hoy me cambio al E. Cómo mierda no indignarse.

    1. Yo perdí en 3 mese 800 mil, ahí ke cambiarse a la AFP UNO en masa y dejar ke todas las otras afp nos sigan robando.. Es lo mejor darle el corte a todas las otras afp..

  27. Al día 18 de marzo perdí tres millones, y al ver al día siguiente, ya me faltaba un millón, afo capital, esa plata la está ocupando el gobierno

  28. desde febrero perdi $645,000 y marzo $ 1,400,000. total 2 millones aprox. me cambie de fondo al espero ver… hasta cuando ya tengo 51 años y tendre una pension pauperrima. NO + AFP.

  29. A mi esposo de PLAN VITAL le sacaron 4 millones,en enero revisamos el saldo que tenía y ahora en dos mese bajo tanto. Sospechosa la cuestión. NO SERÁ QUE ESTAN SACANDO FONDOS DE AHI PARA EL TEMA CORONAVIRUS.
    SIRVERGUENSAS A MAS NO PODER.

    1. Son unos ladrones estos w… De la afp a mi tambien mr robsron 6.000.000 afp capital de mi cta y siguen y siguen robando por eso hay que unirlos y decir basta y no mas abusos no mas afp

      1. De 61.000.000 que tenia en Enero, pase a 50.000.000, Solicité en Enero mi Jubilación anticipada y en Diciembre cambiaron los requisitos aumentando de 60 millones a 75 millones para poder Jubilar sin sacar excedentes de Libre disposición, por que se adueñan de los ahorros de los cotizántes y no dejan que Jubilemos de forma anticipada, teniendo los montos para hacerlo, Deberíamos hacer una Demanda al Gobierno de Chile a travéz de Tribunales Internacionales por abusos humanitarios por apropiación de los ahorros que nos pertenecen, esto es un Robo que viene de años y ya es el momento de sacarlos a todos del Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.