Seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce en cuarentena preventiva por posible contagio de Coronavirus

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron esta tarde que Rosa Oyarce, seremi de Salud de la región Metropolitana, suspendió sus funciones para someterse a una cuarentena preventiva por posible contagio de coronavirus.

La medida se da luego de una extensa reunión realizada esta mañana con el equipo de epidemiología, en la que se tomó la decisión en base al contacto que la seremi tuvo la semana pasada con un funcionario de su confianza y estrecho colaborador, el cual dio positivo con la enfermedad.

Si bien Oyarce se sometió al examen de PCR el viernes en una clínica privada del sector oriente y que resultó negativo por Covid-19, igual tomó la medida por lo cual se recluyó de forma voluntaria en su casa en aislamiento total. Todo esto en línea con las recomendaciones que ella misma realizó en los días previos a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, ayer domingo participó de un punto de prensa en que acompañó al intendente de Santiago, Felipe Guevara. Oyarce, que en ese momento en que ya conocía el resultado negativo del primer test, sostuvo que se están haciendo los esfuerzos por detener la enfermedad.

“Lo que queremos es impedir que se siga avanzando este virus. Necesitamos controlarlo, de lo contrario vamos a tener resultados muy graves”, dijo.

A través de un comunicado de prensa, desde la Seremi sostuvieron que “como medida preventiva, la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, determinó realizar cuarentena luego de haber tenido contacto con un funcionario que tras realizarse el examen de Coronavirus dio positivo. La decisión fue tomada con el objetivo de resguardar la salud de los funcionarios y funcionarias de la institución”.

En el cargo de Oyarce quedará el doctor Sergio Alcagaya y en funciones jurídicas René Zalaquett.

Desde la oficina de la autoridad indicaron que Oyarce esperará el avance de los días para ver la evolución en caso de que se haya infectado con el virus y que trabajará desde su hogar durante dicho periodo.

Temuco

La cuarentena de la seremi se da en medio de la polémica que vive su par de la región de La Araucanía, Katia Guzmán, quien dio positivo al Covid-19 y que ahora es investigada por la justicia, puesto que mantuvo contacto con al menos 14 autoridades las cuales tuvieron que entrar en cuarentena.

De hecho, el propio intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, resultó infectado con el virus.

“El Ministerio Público ha iniciado investigación por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal en virtud de un denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. En este delito, según la denuncia le cabría participación y responsabilidad a la Seremi de Salud de La Araucanía, señora Katia Guzmán”, dijo Roberto Garrido, vocero de la fiscalía regional.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.