3 mil personas aisladas deja sistema frontal entre el Bío Bío y Los Lagos

Cortes de ruta, personas sin suministro eléctrico y más de tres mil aislados deja el paso del sistema frontal entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos.

El evento meteorológico llegó a estas zonas durante la jornada del jueves, con bajas temperaturas que provocaron una gran caída de nieve en sectores cordilleranos.

Según informó la Onemi, el monitoreo de estas zonas se mantiene:

Región del Bío Bío

Los caminos de Alto Bío Bío se encuentran habilitados para vehículos con tracción 4×4, los que están interrumpidos por la caída de nieve, mientras la concesionaria Global trabaja para despejar la ruta.

El suministro eléctrico se encuentra interrumpido en diversos sectores de la comuna, por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico camino a Pangue.

También se informó de deslizamientos de terreno en la ruta que une San Pedro de La Paz y Santa Juana, a la altura de los kilómetros 18, 30 y 33.

La comuna de Curanilahue se encuentra con Alerta Amarilla por peligro de desborde de los caudales del río Curanilahue y Butamal, sin que se registren de momento situaciones de emergencia.

El río Curanilahue llegó a los cuatro metros de elevación en horas de la madrugada, sin embargo, ya en la mañana bajó a 3,5, por lo que se eliminó el peligro de desborde.

Región de La Araucanía

En la región de La Araucanía se informó de caída de nieve en sectores cordilleranos, además de cielo cubierto y precipitaciones.

En la región hay 60 personas damnificadas. De ellas 50 corresponden a Carahue, de las cuales dos fueron derivadas a albergues y 10 a Villarrica.

De las 3.684 personas aisladas, 3.480 corresponden a Lonquimay, 188 a Curarrehue y 16 a Pucón.

También se reportó un total de 18 viviendas afectadas entre las comunas de Carahue (15) y Villarrica (3), además de 11 con daños menores en Loncoche (5), Saavedra (3) y Teodoro Schmidt (3).

Lonquimay se encuentra en Alerta Amarilla por la caída de nieve.

Región de Los Ríos

En la región de Los Ríos, que se mantiene con cielo nublado, se registró una persona damnificada y una vivienda con daño mayor en Valdivia.

Además, otras 25 casas presentaron daños menores, de las cuales tres corresponden a Corral, tres a Los Lagos, tres a Panguipulli y 16 a la capital regional.

Lanco ha registrado el desborde de estero, mientras que se monitorea el Río Leufucade, por un aumento de agua y caudal.

Región de Los Lagos

La región de Los Lagos se encuentra con cielo nublado y viento, mientras que las rutas de la provincia de Palena se mantienen transitables para vehículos de tracción 4×4 y con uso de cadenas, por la caída de nieve.

La región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones.

Suministro eléctrico

Hasta las 06:00 horas de este viernes, según informó la Onemi, 21.822 clientes estaban sin suministro eléctrico (información de la SEC).

El desglose queda de la siguiente manera:

Región del Bío Bío: 9.454
Región de La Aracanía: 10.258
Región de Los Ríos: 1.419
Región de Los Lagos: 691

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.