Con 158 DETENIDOS partió CUARENTENA en el Gran Concepción

A las 23 horas del viernes 21 de agosto, se dio inicio a las cuarentenas de fin de semana y festivos en el Gran Concepción, medida que en el caso de Penco y Tomé será permanente, hasta que la autoridad sanitaria decida lo contrario.

PUBLICIDAD

Bajo ese escenario, el sábado desde temprano, empezaron las fiscalizaciones y controles por parte de las autoridades de Gobierno y Carabineros de la zona, por solicitud del intendente Sergio Giacaman.

Fue así como en la Feria de Collao, durante la mañana el gobernador de Concepción, Julio Anativia, en compañía del seremi de Salud, Hector Muñoz, realizaron una fiscalización y control de salvoconductos, lugar al que también acudió el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

Al mismo tiempo, en Talcahuano y Hualpén, el intendente Sergio Giacaman se reunió con los alcaldes Henry Campos y Katherine Torres, donde catastró el cumplimiento de las cuarentenas. Acto seguido realizó un sobrevuelo junto al Contraalmirante, Carlos Huber y el general de Carabineros, Luis Humeres, para constatar desde el aire la realidad local.

“En el sobrevuelo, pudimos percatarnos que hay un respeto por la medida. No obstante, durante la mañana se hicieron 1.500 fiscalizaciones y hasta las 18 horas del sábado fueron detenidas 158 personas. Le pedimos a la ciudadanía que respete la cuarentena, esto ya que siete de cada 10 contagios es por brotes familiares y quien no solicite el permiso para salir, se le aplicará todo el rigor de la ley”, sostuvo el intendente Giacaman.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que “independiente de las fiscalizaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas, en general, se ha visto un buen comportamiento, desde el punto de vista sanitario no hemos visto grandes aglomeraciones. Sin embargo, nuestro gran dolor de cabeza son los brotes familiares los cuales llegan a un 72% de los casos activos en la Región”.

Aumento de casos

Actualmente, Bío Bío registra 172 fallecidos confirmados por Covid-19, que corresponde a los validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

En cuanto a la cantidad de casos acumulados, Concepción sigue liderando los números negativos (2.283), seguido por Talcahuano (1.648) y Coronel (1.433). En ese sentido, el alcalde Ortiz, en relación al “retroceso a fase 2”, dijo que la cuarentena parcial es la primera medida restrictiva que se aplica directamente en la ciudad, puesto que solamente se han aplicado cordones sanitarios.

“Nosotros habíamos pedido hace ya bastante tiempo medidas mucho más estrictas, cuarentenas y también cordón sanitario, y la situación de Coronel y Penco refuerza lo planteado, porque estas comunas estuvieron con cordón sanitario durante prácticamente dos semanas y ahora Penco debe iniciar cuarentena total porque no tuvo resultado el cordón impuesto”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a los penquistas a tomar la cuarentena parcial como una oportunidad, para poder disminuir y ojalá frenar la cantidad de personas contagiadas. “Esto va muy en serio y si no lo tomamos con responsabilidad el escenario va a ser aún más complicado en las próximas semanas”, enfatizó.

Buses operaron en un 20% en la capital regional

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi Jaime Aravena señaló que el servicio operó con normalidad, pero en menor medida. “En cuanto a la frecuencia, obviamente es menor respecto a la semana. En el Gran Concepción, la flota que está operando lo hizo en cerca de un 20%, en el caso de Tomé fue alrededor de un 13% y Lota – Coronel, en un 7%, por lo que el balance es positivo, de igual forma hacemos un llamado a que las personas se queden en sus casas para que el objetivo sanitario se cumpla y eso porque en la medida que eso se dé, más pronto saldremos de esta pandemia”, dijo Aravena.

En la misma línea, el intendente Sergio Giacaman complementó que “los buses se irán ajustando de acuerdo a la demanda, pero quienes usen el transporte público deben contar con el permiso para circular”.

Fuente : Diario Concepción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo