Declaran «alerta comunal» para Coronel tras aprobación de terminal marítimo de Copec

El municipio de Coronel en la región del Bío Bío, declaró “alerta comunal” luego que se aprobara la realización del terminal marítimo de Copec.

Fueron casi 50 los dirigentes que se manifestaron en contra de este proyecto que busca instalar siete estanques de petroleo para abastecer la zona sur del país.

Este proyecto había sido rechazado en noviembre del año pasado por la comisión regional del Servicio de Evaluación Ambiental, con voto decisivo del propio intendente de la región, sin embargo, en los últimos días la decisión fue revocada tras la aprobación de la dirección nacional del SEA.

Lo que provocó el malestar de Dirigentes sociales y autoridades que se manifestaron en el parque industrial del sector norte de Coronel, donde se instalaría el terminal marítimo Copec, con diversos estanques con una capacidad de 19 mil metros cúbicos de petroleo.

La dirigente vecinal de Escuadron Sur, Sonia Sanhueza, manifestó su rechazo a la instalación. “Preocupados por nuestra gente, la mayoría tercera edad. Tenemos hartos niños, hay tres colegios cerca, a menos de 300 metros y los habitantes a menos de 500 metros”, detalló.

Asimismo el alcalde Boris Chamorro, señaló que es un proyecto que fue aprobado a puertas cerradas, a espaldas de la ciudadanía y que serán una oposición acérrima a su instalación en Coronel.

“Nos parece una vergüenza ambiental de carácter nacional”, sentenció el jefe comunal.

Consultado al seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, apuntó a la necesidad de modificar el Sistema de Evaluación Ambiental que hoy permitió, dijo, estas contradicciones.

La autoridad comunal anunció que presentará acciones legales al Tribunal Medioambiental de Valdivia y futuras movilizaciones en rechazo a un proyecto que afecta a una comuna considerada como zona de sacrifico.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.