Doce personas detenidas por graves daños en la UdeC

Un total de 12 personas resultaron detenidas acusadas de los violentos destrozos perpetrados al interior del campus de la Universidad de Concepción en febrero pasado. Situación por la que la casa de estudios superiores interpuso una querella. En esa oportunidad terminaron 80 vidrios quebrados, 2 camionetas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas incendiadas, 1 punto de reciclaje y 1 garita de guardia también quemados.

Sobre los detenidos, ninguno es estudiante de la UdeC. Se trata de cinco menores de edad y siete mayores, todos hombres, quienes de acuerdo con la información aportada por la BIPE de la PDI, habrían cometido los hechos entre el 18 de febrero y el 6 marzo.

Entre los 12 detenidos cumulan un total de 109 delitos, entre ellos daños a monumento nacional, además de porte y lanzamiento de artefacto incendiario. Ilícitos que la policía civil acreditó a través de 250 horas de imágenes.

«Las diligencias pudieron determinar la autoría de 12 personas en específico. El día de hoy se dio cumplimiento a la orden de detención y serán puestos a disposición del tribunal», dijo Consuelo Peña, de la Prefectura Zona Sur de la Policía de Investigaciones.

«Dentro de los medios de prueba que se manejan y que serán entregados al tribunal, está la revisión de más de 250 horas de análisis de imágenes de los hechos, que permiten establecer la autoría de estos sujetos», agregó.

Por su parte, el fiscal de Concepción, Guillermo Enríquez, sostuvo que «existen una reiteración de delitos de desórdenes públicos; daño a monumento nacional como es la Universidad de Concepción; delitos de incendio, tanto a una camioneta como a un scooter; hay delitos de porte de artefacto incendiario tipo artesanal molotov y lanzamiento de estos artefactos incendiarios».

De acuerdo con el persecutor, los daños a monumento nacional tiene una sanción agravada con penas que parten en los 541 días.

«Nosotros sí podemos determinar con el trabajo que aporta la Brigada Investigadora Policial Especial de la PDI, que este grupo se reunía, se concertaba. Nosotros hicimos análisis en distintos puntos de la ciudad, no solo en la Universidad de Concepción. Pudimos determinar cuales fueron las vestimentas utilizadas, como posteriormente se sacaban las vestimentas y esto es lo que nos permite acreditar la participación en los hechos propiamente tal», concluyó Enríquez.

Fuente: sabes.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.