Gobierno confirma investigación por ataque informático a BancoEstado

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al ataque informático que sufrió ayer domingo BancoEstado, confirmando que una investigación por lo ocurrido ya está en curso.

Al respecto, la autoridad indicó que “se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”.

“Lo que se hizo fue un primer contacto con la entidad afectada y alertar a todo el sistema público de la presencia de este amenaza, para que se tomaran las medidas preventivas y así evitar que pudiera haber mayo afectación”, apuntó Galli.

Asimismo, aseveró que “lo que hay es una alerta temprana frente a la detección de este malware en BancoEstado”, añadiendo que “lo que se hace es generar alertas de ciber seguridad para que todo el sector público, y en especial -a través de la Comisión de Mercado Financiero- el sector finaciero tome medidas preventivas para evitar que otras entidades se vean afectadas por este misma amenaza”.

Además, señaló que al Gobierno le corresponde “tomar medidas preventivas para evitar que esa amenaza, que pudo haber afectado a BancoEstado, no se extienda a otras entidades del mercado financiero, ni tampoco a otras entidades del sector público”.

Cierre de sucursales

Si bien primero anunció que este lunes atendería de forma limitada en sus sucursales a lo largo de Chile, BancoEstado rectificó aquello e indicó que determinó para la presente jornada cerrar todas sus oficinas de atención al público.

Frente a ello, llamó nuevamente a preferir los canales remotos. El sitio web de la entidad se encuentra absolutamente caído y en reparación; pero su aplicación móvil está operativa.

Los otros sistemas de cara a clientes (cajeros automáticos y CajaVecina) tampoco presentan fallas.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.