Talcahuano define primarias y CANDIDATOS para el sillón alcaldicio

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que los distinto pactos y partidos políticos declaren las candidaturas de cara a las primarias del próximo 29 de noviembre, tanto para la elección de gobernadores regionales (aunque aún se debate una eventual prórroga) y las municipales, según información del Servicio Electoral (Servel).

Algunas contiendas de noviembre se vislumbran particularmente aguerridas y, en comunas como Talcahuano, se esperan con especial interés dado lo acontecido hace cuatro años, cuando la división de la ex Nueva Mayoría propició un histórico triunfo del actual alcalde de la UDI, Henry Campos (se convirtió en el primer alcalde electo de derecha, desde el retorno de la democracia).

En ese oportunidad, el candidato fue Leocán Portus (entonces militante del PPD), luego que encuestas internas dejaran fuera al socialista Eduardo Saavedra (que fue electo concejal). En la contienda municipal, no obstante, Jaime Peñailillo, un independiente con pasado en el PPD y el PS dividió la votación (hoy milita en el PR).

Aunque se espera que, ahora sí, haya un primaria con los nombres de Saavedra y Portus (Indep.), hasta ahora, sólo el primero estaría confirmado en una interna de la centro izquierda. No obstante, el ex consejero regional ha manifestado su intención de competir en primarias, pese a que no está obligado, pues en su calidad de independiente podría pasar directamente a la papeleta de abril si así lo estimara.

Pero, además de los dos nombres mencionados, están disponibles e inscritos en sus respectivos partidos el ex concejal de la comuna, Gustavo Medel (PPD) y Pedro Venegas (DC), también con pasado en el Concejo Municipal porteño.

Chile Vamos
En medio de la contingencia sanitaria, también se ha especulado con el nombre del ex diputado, Cristián Campos, quien hace un tiempo renunció al PPD y tenía planificado competir por el sillón alcaldicio de Hualpén.

Sin embargo, habría trasladado su trabajo territorial a Talcahuano e, incluso, habría mantenido conversaciones para un eventual apoyo de RN, partido del oficialismo que no ha ocultado su distancia con el alcalde de la comuna, principalmente, porque lo acusan de realizar una gestión municipal personalista y, en ese contexto, el partido de la estrella está “completamente excluido del trabajo municipal”, comentó una fuente del partido.

Fuente : Diario Concepción

Una respuesta a “Talcahuano define primarias y CANDIDATOS para el sillón alcaldicio”

  1. Campos ha sido un alcalde bastante significativo para la Comuna Puerto, respondiendo a tiempo en los eventos emergentes, casi no siempre escuchado por los altos mandos pero también mostrando mejorías de infraestructura como la Tortuga y obras viales claves como Jaime Repullo, si bien faltan algunas mejoras como el Estadio Gaete y un mejoramiento en Puente Perales pude apreciar un lindo cambio En mí Comuna Chorera. En mi opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.