Inician INVESTIGACIÓN por eventuales APREMIOS a comuneros en HUELGA de hambre en cárcel de Lebu

El fiscal Nelson Vigueras inició una investigación por eventual vulneración a los derechos fundamentales de los 12 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Lebu.

La indagatoria comenzó luego que el Juzgado de Garantía de Cañete remitiera a la fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, un oficio en virtud de recursos de amparo ingresados a ese tribunal por representantes de los huelguistas, en el marco de procesos penales en su contra.

El fiscal Vigueras, quien encabeza las causas por violaciones a los Derechos Humanos en el Biobío, explicó que los hechos dicen relación con eventuales apremios ilegítimos y desacato cometidos presuntamente por funcionarios de Gendarmería de Chile.

“La conducta que se está investigando es a partir del lunes 31 de agosto en la madrugada, cerca de las 02:00.

Gendarmería de Chile sacó de la cárcel de Lebu y trasladó a los 12 comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre, primero al Hospital de Los Ángeles y posteriormente los llevó a la cárcel de Concepción.

En dichas salidas y trayectos, los defensores de estas personas denuncian agresiones por pare de personal de Gendarmería de Chile y además se denuncia un eventual delito de desacato por parte de las autoridades de Gendarmería a resoluciones del Juzgado de Garantía de Cañete en el sentido de haber procedido con esta medida”, detalló el fiscal.

Las pesquisas fueron encargadas a un equipo especial para causas de DD.HH de la PDI Concepción. Entre las diligencias decretadas, está que profesionales del Servicio Médico Legal realicen una evaluación clínica y psicológica de los huelguistas, de acuerdo al Protocolo de Estambul.

Fuente : SoyChile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.