FALTA de camas CRÍTICAS obliga al traslado de 150 PACIENTES desde hospitales en el Biobío

Intendente pidió a Redes Asistenciales agilizar migraciones. Brotes familiares activos suman 761 infectados y los laborales abarcan mil 522 personas.

Tal como lo estimó el último informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, con modelo ajustado al 21 de septiembre, los contagios del virus en la Región continuaran bajando, pero lentamente.

De hecho, se reportaron 146 casos nuevos, con los que Bío Bío acumula 21 mil 973 mil 669 activos y 290 muertos, dos en la última jornada. “Se realizaron mil 291 PCR, con una positividad de 11%”, dijo Héctor Muñoz, seremi de Salud, y acotó que para confirmar la baja habrá que esperar el conteo de toda la semana epidemiológica, pues en Fiestas Patrias hubo menos consultas en los centros asistenciales.

El área que no muestra bajas es la ocupación de camas críticas, que según reconoció Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales, se encuentra en el momento más complicado en cuanto a demanda, con 12% libre en las UCI (25) y 17% en las UTI (25). Lo ideal es tener máximo 85% en uso, ahora hay 88%.

Recalcó que no existe un colapso de la red, pero que preventivamente se determinó dejar unidades libres para emergencias, lo que ha implicado el traslado de 37 pacientes a otras regiones, 26 de ellos a Santiago, y 120 dentro de Bío Bío.

Si bien, sólo se traslada a pacientes que estén estables, tres de los 37 han fallecido.

Según el seremi la ocupación de camas UCI y UTI corresponden en un 45% y 70%, respectivamente, a pacientes no Covid-19, que debido a alguna enfermedad o cirugía aplazada por la pandemia ahora las requieren. Se registran 104 pacientes con coronavirus internados en unidades críticas.

El intendente, Sergio Giacaman, reiteró que la situación es complicada y destacó el trabajo entre la red público-privada que permitió triplicar el número de camas UCI que la Región tenía en marzo, llegando hoy a 208.

La autoridad ayer visitó la Clínica Bío Bío, centro que de tres camas UCI a inicios de la pandemia ahora suma 12 y seis UTI. En el lugar se han atendido 125 positivos y actualmente tiene un 90% de ocupación.

A pesar del aporte, debido al estrés de la red, contó que se comunicó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para que se agilice los traslados y asegurar un stock.

La reconversión de camas no es infinita, dijeron las autoridades, por lo que realizaron nuevamente un llamado a la comunidad a respetar y cumplir las medidas sanitarias para que la circulación sea cada vez menor.

Brotes

Un total de 344 brotes activos de Covid-19 hay en la Región, 207 de ellos concentrados en la provincia de Concepción, 80 en Arauco y 57 en Bío Bío.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, acotó que, si bien 58,7% de los brotes son familiares contabilizando 761 afectados, los laborales que sólo alcanzan el 18.6% suman mil 522 contagiados. Un 13,3% corresponde a brotes comunitarios y 6,6% al área hospitalaria.

Muñoz confirmó que en Carabineros hay dos brotes activos, de un total de ocho, con 21 funcionarios positivos y más de 80 contactos en aislamiento.

En cuanto a las cuarentenas, la autoridad indicó que las comunas de la provincia de Concepción, en general, han bajado los casos, lo que podría implicar un cambio en el plan paso a paso, no así en las de Arauco que aún se requiere de más días para determinar.

Un cuarto de la Isla Santa María será testeado

En un velorio en Lota, en el que participaron más de 40 personas se habría generado, según Cecilia Soto, jefe de Salud Pública de la Seremi, el brote en la Isla Santa María con 34 contagiadas, que generó un sumario que aún está en curso.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que harán una búsqueda activa agresiva, que implica la toma aleatoria de 550 PCR, centrándose en el área sur de la isla donde está concentrado el brote.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que 20 isleños fueron trasladados a residencias sanitarias.

En tanto, el gobernador (s), Francisco Lagos, se trasladó con equipos de Salud, municipio, Armada y Carabineros para iniciar la búsqueda activa y fiscalizar cumplimiento de medidas restrictivas y entregar más de 10 mil mascarillas donadas por el Gobierno Regional para los isleños.

Fuente : Diario Concepción

Una respuesta a “FALTA de camas CRÍTICAS obliga al traslado de 150 PACIENTES desde hospitales en el Biobío”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.