«Novedoso» delito económico relacionado a telefonía irrumpe en el Bío Bío: 60 denuncias en 3 meses

¿Has escuchado hablar del SIM Swapping? En el Bío Bío ya hay decenas de denuncias en tres meses.

El fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía regional del Bío Bío, explicó que la jefa del ente, Marcela Cartagena, aprobó recientemente el decreto que permite que los especialistas de la sección aborden desde ahora los delitos económicos.

Para ello, la división contará con el apoyo de equipos operativos de la PDI a modo de ubicar y detener a los responsables de estafas en transacciones realizadas por la web tanto en el Gran Concepción como en el territorio Coronel-Lota.

Allí, entre marzo y junio de 2020, se han registrado más de 400 denuncias en total. Ya existen avances en las pesquisas que incluyen falsos compradores o vendedores, expuso Bianchi.

Asimismo, se pretende identificar a quienes están detrás de una nueva forma de estafa, denominada SIM Swapping, detectada a partir de la portabilidad numérica de la telefonía móvil.En término simples, los delincuentes se apropian de las claves bancarias de la víctima y luego, mediante las aplicaciones de las distintas instituciones financieras, utilizan el dinero del afectado para comprar, transferir y hasta pagar cuentas personales.

En algunos casos, se engaña al ejecutivo comercial de la compañía de telecomunicaciones suplantando al titular de la línea.Acto seguido, se solicita portabilidad o informar que ha extraviado su dispositivo o dañado la tarjeta SIM, generándose así un duplicado con lo que el delincuente ingresa a la cuenta bancaria del afectado.

Las víctimas suelen percatarse recién cuando dejan de tener señal en su teléfono.

Entre marzo y junio, en la región del Bío Bío, se han denunciado más de 60 casos de esta nueva forma de estafa.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo