Empresas penquistas CAMBIAN DE GIRO para seguir FUNCIONANDO en cuarentena

El coronavirus provocó que el país modificará su rutina. Hoy la distancia social, la mascarilla, alcohol gel, el agua y el jabón se transformaron en las mejores armas ante la falta de una vacuna que entregue inmunidad.

Pese a todo, los contagios en la Región fueron al alza y se tomó la drástica medida: cuarentena, el arma más poderosa que hoy se dispone. Eso provocó que sólo las empresas esenciales pudieran operar junto a sus trabajadores con los salvoconductos necesarios.

Es por ello que en estos días, la Dirección del Trabajo Bío Bío trabaja intensamente para velar el cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad.

Y es en esas inspecciones en que se han encontrado a compañías no esenciales operando como si nada pasara.
“En el centro de Concepción encontramos una empresa que no era esencial y trabajando. La cerramos y enviamos a los trabajadores a sus domicilios. Y se les tienen que pagar sus remuneraciones”, explicó el director regional de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Reyes.

Lamentó que en Talcahuano ocurriera lo mismo. “Una misma empresa fue pillada en dos lugares distintos. Se trataba de una constructora. Hicimos lo mismo: la clausuramos y los trabajadores fueron enviados a sus domicilios”.

La autoridad regional aseguró que estas conductas se repiten desde los inicios de la cuarentena. Por ejemplo, se tuvo que cerrar una conocida tienda de retail por operar como si nada pasara. Incluso, una prestigiosa firma de abogados se descubrió que estaba funcionando.

Y no tan sólo eso, al menos dos “malls chinos” han sido clausurados por la seremi de Salud y efectivos policiales: uno en Concepción y otro en Lebu, recientemente.

Hay más: para sorpresa de los fiscalizadores, se han encontrado durante estos días con empresas que han cambiado de giro durante las últimas dos semanas para convertirse en servicio esencial y así evadir la cuarentena. “Es lamentable y no los podemos sancionar, y nos hemos encontrado con eso”, aseguró Reyes.

Por lo pronto, las multas para los servicios no esenciales que se atreven a exponer a los trabajadores se cursan como se debe. “Son de acuerdo al tamaño de la empresa. La normativa indica que entre mayor número de trabajadores, mayor puede ser la sanción. Es por ello que podemos encontrar que se cursan infracciones entre 10 y 60 Unidades Tributarias Mensuales”, aseveró el director del servicio.

Fuente : Diario Concepción

2 Respuestas a “Empresas penquistas CAMBIAN DE GIRO para seguir FUNCIONANDO en cuarentena”

  1. No me vengan con cosas , aquí en hualpen desde que empeso la cuarentena no ha dejado de funcionar una constructora que levanta unos edificios al frente del colegio sagrados corasones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.