60% de los chilenos no ha visto la franja electoral de cara al plebiscito, según Pulso Ciudadano

Los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano, válidos por la segunda quincena de septiembre, arrojaron que un 60% de los chilenos no ha visto la franja electoral de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Del 40% de los entrevistados que sí las han visto, un 56,8% dijo pensar que la porción del Apruebo es “más creíble” y un 57,2% señaló que esa misma se identificaba más con ellos y que “los ha convencido más”.

Pulso Ciudadano

En tanto, un 56,2% aseveró que la franja del Apruebo “los incentiva más para ir a votar” y 57,4% indicó que esta misma les “ha gustado más”.

Pulso Ciudadano

Aprobación presidencial

De acuerdo al sondeo, el presidente Sebastián Piñera goza de un 24% de aprobación y un 67,2% de desaprobación, las mejores cifras en un mes y medio y dos meses y medio, respectivamente.

Pulso Ciudadano

Por su parte, el gabinete mantuvo su desaprobación en un 73,3%, aunque la aprobación a su gestión aumentó del 13,6% al 17,5%.

Pulso Ciudadano

Plebiscito

A 25 días del plebiscito constitucional del 25 de octubre, según Pulso Ciudadano, un 53,1% del padrón acudiría a las urnas.

Es decir, y en base a las cifras entregadas por el Servel el 28 de agosto, eso serían 7.856.780 de los 14.796.197 habilitados para sufragar en este referendo.

Pulso Ciudadano

Tomando en cuenta el mismo grupo, la medición estimó que el Apruebo junto a la Convención Constituyente ganarían con un 83% y 66,8%, respectivamente.

Pulso Ciudadano

Por el contrario, el Rechazo aglutinaría 13,4% de las preferencias y la Convención Mixta un 28,1% de los votos.

Pulso Ciudadano

En tanto, un 43,5% de los encuestados afirmó considerar como alto o muy alto el riesgo de contagiarse con covid-19 participando en este ejercicio ciudadano.

Quienes indicaron que el riesgo sería “mediano” representaron el 34% de la muestra y un 22,4% comentó que – a su juicio – esto sería “muy bajo o bajo”.

Próximo presidente

Ante la pregunta “¿quién crees que será el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?” un 24,1% de los encuestados dijo que Joaquín Lavín.

En segundo lugar quedó Daniel Jadue, con un 12,7%; y el tercer puesto fue para Evelyn Matthei, con un 7,8%.

Completaron la lista la diputada Pamela Jiles, el ex candidato José Antonio Kast, el ex canciller Heraldo Muñoz, la ex carta del Frente Amplio Beatriz Sánchez, el economista Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y la alta comisionada ONU de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Otros” acumularon un 14,3% de las respuestas y la alternativa “no sé” se llevó el 21,3%. En tanto, “ninguno” se alzó con 2%.

Pulso Ciudadano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo